Las nuevas tecnologías tienen un lado bueno y uno malo. Y en esta oportunidad, Tom Hanks tuvo que sufrir las consecuencias negativas de la Inteligencia Artificial, luego de que se difundiera un video falso con su imagen.
El actor, de 67 años, quiere que todos sepan que él no tiene nada que ver con ello, y advirtió a sus seguidores a través de Instagram sobre un video promocional de un plan dental que utilizaba su imagen generada con IA.
Ver esta publicación en Instagram
“¡¡¡ATENCIÓN!!! Hay un vídeo por ahí promocionando un plan dental con una versión mía generada por IA. No tengo nada que ver con eso“, escribió Hanks sobre la imagen falsa.
Antes de sufrir este malentendido, Hanks ya se había referido anteriormente al creciente uso de la inteligencia artificial en las industrias creativas, diciendo en un episodio de The Adam Buxton Podcast que “esto siempre ha estado rondando”.
Ver esta publicación en Instagram
“La primera vez que hicimos una película que tenía una enorme cantidad de nuestros propios datos encerrados en un computador fue una película llamada El expreso polar“, explicó, haciendo referencia a su trabajo en la cinta de animación navideña de 2004.
“Lo veíamos venir”, continuó. “Vimos que iba a existir la posibilidad de tomar ceros y unos dentro de un computador y convertirlos en una cara y un personaje. Desde entonces se ha multiplicado por mil millones, y lo vemos por todas partes”.
Ver esta publicación en Instagram
El actor afirmó que la posibilidad de utilizar la IA en películas y programas de televisión se convertirá en un “importante punto de negociación en los contratos de los actores”, ya que será necesario proteger su imagen como “propiedad intelectual”.
“Puedo decirles que se están celebrando debates en todos los gremios, todas las agencias y todos los bufetes de abogados para encontrar las ramificaciones legales de mi cara y mi voz como nuestra propiedad intelectual”, dijo Hanks.
“Cualquiera puede ahora recrearse a sí mismo a cualquier edad que tenga. Por medio de la IA o de la tecnología de imitación profunda… Podría ser atropellado por un bus mañana y ya está, pero mis actuaciones pueden seguir y seguir y seguir”.