Las iniciativas sustentables existen en todos los ámbitos, incluida la experiencia musical. Y Coldplay se ha convertido en el primer grupo musical en entregar un reporte de sustentabilidad sobre el impacto ambiental que provocó su gira mundial Music Of The Spheres.
En 2019 Chris Martin, vocalista de Coldplay, reveló en una entrevista que tenían planeado pausar sus conciertos y giras mundiales hasta que pudieran encontrar la forma de hacerlos una experiencia amigable con el medioambiente. Y fue en 2021, tras dos años de pandemia que les permitió mejorar la experiencia, que la banda anunciaría Music of the Spheres World Tour (MOTS). Una gira que puso en acción todo el trabajo que los integrantes de la banda han realizado para mejorar el impacto de sus shows en el medioambiente y las comunidades locales.
Coldplay transformó la industria musical y decidió dar los conciertos basándose en tres principios que hicieran del Tour Music of the Spheres lo más sostenible y con el menor consumo de carbono posible.
El primer principio se refiere a reducir el consumo de CO2 en un 50 %. Esto se ha logrado al reciclaje y a detectar las principales fuentes de emisión de CO2 para intentar minimizarlas al máximo.
Para revolucionar el mundo de la música en vivo, es necesario cambiar ciertas cosas del funcionamiento de la industria. Para ello, el grupo musical se apoyó en nuevas tecnologías ecológicas que ayudan al medioambiente. Además, se esforzó por desarrollar nuevos métodos de turismo sostenibles y muy bajos en carbono. Esto último, que abarca desde la organización de su gira hasta el transporte de sus fans.
Esto es, no solo mirar hacia el futuro, sino solucionar problemas pasados. Coldplay presentó muchas iniciativas para restaurar el planeta y mediante la financiación de una cartera de proyectos basados en la naturaleza y tecnología se pudo restaurar una pequeña parte del daño que se ha hecho al medioambiente.
A través de su página web, la agrupación publicó un estudio validado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos. Este, arrojó que los británicos produjeron un 47% menos de emisiones directas de dióxido de carbono en comparación con su gira anterior de 2016-2017.
También se destacaron ciertas medidas que tomaron para sus conciertos más “ecofriendly”. Entre ellas, la plantación de 5 millones de árboles, monitoreados por One Tree Planted y la instalación de un interceptor de ríos con energía solaren el río Klang, Malasia, a través de The Ocean Cleanup.
Además, resalta la eliminación de 158 toneladas de desechos, los cuales contenían 13 toneladas de plástico que podían haber llegado al océano.
Sumado a esto, generaron energía a través de instalaciones solares en el lugar, como pistas de baile cinéticas y bicicletas eléctricas que transforman el movimiento en energía.
Entre las iniciativas de la banda, también se suman 770 kg en comidas y 73 kg de artículos del catering usados en la gira que fueron donados a personas sin hogar. Todo esto, entre otras actividades enumeradas en la página oficial.
En el caso de nuestro país, esta experiencia inmersiva contó con las famosas pulseras Xylobands, hechas de materiales 100% compostables a base de plantas y que se iluminaban según la canción.
En Chile, el 86% de estos accesorios fueron devueltos por el público. Mientras que Argentina lideró la devolución en Latinoamérica con un 94%.
Chile returned 86% of the bracelets on the 4 days of the Coldplay’s “Music Of The Spheres” World Tour pic.twitter.com/hedy4sfaVd
— Hornopirén Crave (@ChileanCrave) March 14, 2023