Retrasar el envejecimiento es algo que los científicos llevan mucho tiempo investigando. Como es usual en estos casos, recientes investigaciones de la Universidad de Harvard junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lograron un avance en ratones. Las pruebas de esto los llevaron a recomendar algunos métodos para frenar la vejez, y de paso se reveló que Luis Miguel es uno de los artistas que los está llevando a la práctica.
Lo cierto es que sumar décadas no tiene por qué ser significado de lucir una piel y un aspecto deteriorado. La ciencia, a través de estas investigaciones lo certifica y Luis Miguel lo aplica. A medida que envejecen, nuestras células pasan de tener un potencial ilimitado cuando somos embriones a diferenciarse en un solo tipo de célula específico. Finalmente, quedan dañadas y envejecidas, quedándose sin funcionalidad.
Así es la vejez. Sin embargo, un equipo de científicos liderados por el profesor David Sinclair, de la Universidad de Harvard, encontró alrededor de seis tratamientos que revierten la vejez y los cuales funcionaron en ratones. Ahora, piensan comenzar con ensayos clínicos con personas. “Identificamos seis cócteles químicos que, en menos de una semana y sin comprometer la identidad celular, restauran un perfil de transcripción de todo el genoma juvenil y una edad transcriptómica inversa”, señalan los investigadores en el artículo.
“Por lo tanto, el rejuvenecimiento por reversión de la edad se puede lograr, no solo por medios genéticos, sino también químicos”, añaden. El equipo de Harvard y MIT analizó moléculas conocidas como células animales y las convirtieron en células madre pluripotentes. Estas pueden transformarse en cualquier tipo de célula dentro de un organismo.
Además de eso, el equipo de Sinclair aconseja tratar esta condición como un proceso natural y no como una enfermedad. En ese sentido recomienda tres acciones que todos podemos hacer en casa y que seguro jugará en favor del anti-envejecimiento