Noche, playa, brisa, pena…
Las olas al chocar
Parecen murmurar
La canción que nunca calla. Así como tampoco lo hará su música. La icónica Cecilia, falleció la madrugada de este martes a los 79 años. Una figura única y transgresora de la Nueva Ola, que marcó una década de nuestro país.
Mireya Cecilia Ramona Pantoja Levi, conocida también como Cecilia, la Incomparable, se encontraba internada bajo “diagnóstico reservado”, y la noticia de su muerte fue anunciada por su equipo. “Cecilia falleció esta noche rodeada de sus seres queridos. Gracias por todo el amor enviado durante estos días. Nuestra tristeza es máxima”, escribieron.
Ver esta publicación en Instagram
El próximo 20 de agosto la artista participaría de un show de la Nueva Ola en el Teatro Caupolicán de Santiago, pero su complejo estado de salud mantenía su colaboración en incertidumbre.
La artista, nació un 21 de octubre de 1943 en Tomé, región del Bíobío. Y se convirtió en un ícono nacional como representante de lo que fue la Nueva Ola en 1960, a nivel nacional, pero desde pequeña quería ser estrella de cine.
Cuando tenía 16 años, durante un paseo de curso, jugaban a las penitencias con sus compañeros, y la retaron a cantar. Y fue en ese momento cuando descubrieron su particular timbre vocal, y de paso, su talento. Su primera banda de adolescente se presentaba como Cecilia y los Hermanos González, hasta que pasó a llamarse oficialmente Los de Tomé. Y a partir de entonces su voz recorrió las radios chilenas.
Con su particular estilo, irrumpió en la época y paseó por diferentes géneros musicales, entre ellos boleros, chachachá, mambo y otros. Dentro de sus éxitos figuran Baño de Mar a Medianoche, Puré de papas, Dilo Calladito, Se ha puesto el sol y Tango de Las Rosas.
El ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, aseguró que hoy es un día triste, sobre todo para la música. “Su talento fenomenal y su diversidad creativa alzaron su voz, única en la escena local. Esas inolvidables canciones y su vibrante actitud marcaron e inspiraron a tantas generaciones, que dejarán una huella imborrable en nuestra cultura. Un cariñoso abrazo a su familia y amigos”.