Cultura

Rabdomiólisis: El lado oscuro del ejercicio desmedido y sin supervisión

Rabdomiólisis: El lado oscuro del ejercicio desmedido y sin supervisión
Cultura

Rabdomiólisis: El lado oscuro del ejercicio desmedido y sin supervisión

POR equipo velvet | 15 julio 2023

Hacer ejercicio debería parte de todo estilo de vida. Es positivo y tiene muchos beneficios para el organismo. Sin embargo, se debe hacer de forma consciente y si no es algo habitual, ojalá empezar de forma gradual. Y es que una sobre exigencia física podría generar una condición grave, más allá de una lesión, sino llegar causar daño renal e incluso la muerte.

Este año en Panamá se supo del caso de un grupo de cadetes del Servicio Nacional Aeronaval de la Fuerza Pública de ese país, que debido a ejercicios físicos excesivos debieron ser hospitalizados. Los seis hombres fueron diagnosticados con rabdomiólisis.

¿Qué es la rabdomiólisis?

Tal como lo define Mundo Deportivo, la rabdomiólisis (rabdo) es la descomposición del músculo esquelético dañado. Es una afección grave causada por una lesión muscular. Y puede ser ocasionada por un accidente o por el uso excesivo de los músculos durante el entrenamiento de resistencia.

Cuando el tejido muscular se lesiona gravemente, se descompone y muere. Es entonces cuando se libera su contenido en el torrente sanguíneo, el que incluye una proteína llamada mioglobina. Esto último puede provocar complicaciones renales e incluso problemas graves en el corazón y otros órganos.

La rabdomiólisis es una afección calificada como grave, porque puede provocar una discapacidad permanente o incluso la muerte. Sin embargo, dispone de tratamiento mediante goteo intravenoso (IV). Además, un médico también puede reducir el daño renal tomando las medidas necesarias. Por lo mismo, la sugerencia siempre será buscar atención médica si has estado haciendo un alto nivel de entrenamiento y desarrollas inflamación, debilidad muscular y la orina es del color del té.

¿Cuáles son los síntomas de la rabdomiólisis?

Los síntomas de la rabdomiólisis pueden variar en intensidad. Generalmente se desarrollan de uno a tres días después de la lesión muscular, aunque es posible ni siquiera notar el dolor muscular.

– Dolor muscular intenso o hinchazón, especialmente en los hombros, los muslos o la parte inferior de la espalda
– Debilidad o rigidez muscular, o dificultad para mover los brazos o las piernas
– Orina de color rojo oscuro o marrón, o producción reducida o nula de orina
– Confusión, deshidratación o fiebre
– Falta de conciencia
– Dolor de barriga o en las articulaciones

Si es un adulto mayor, tiene diabetes, practica deportes extremos o consume muchas drogas o alcohol, hay un mayor riesgo de padecerla.

Ahora bien, una de las causas de la rabdomiólisis es el ejercicio extremo, pero también puede ser debido a un accidente automovilístico, consumo de drogas, efecto secundario de medicamentos, presión muscular prolongada, temperatura corporal muy alta (hipertermia) o golpe de calor, deshidratación, fiebre alta, una infección, una picada de avispas, avispones o serpientes, una convulsión, beber demasiado alcohol o nacer con algunas condiciones genéticas o distrofias musculares.

Te puede interesar