Con aportes públicos y privados, el Centro de Apoyo Integral para niños, niñas y adolescentes con cáncer, el más importante de la región, será una realidad. Gracias al Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno de Santiago y aportes conseguidos por Fundación Nuestros Hijos, próximamente comenzará la construcción de un edificio de vanguardia y con el más alto estándar para recibir a niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer y a sus familias.
En Chile, anualmente, se diagnostican 500 niños y niñas con cáncer y 85% de estos se atienden en el sistema de salud público. Por esto, Fundación Nuestros Hijos trabaja hace 32 años en el apoyo, educación y rehabilitación de pacientes de cáncer pediátrico, y hace más de cinco años está impulsando un proyecto que hoy será realidad: El Centro de Apoyo Integral de cáncer infantil más grande de Latinoamérica.
Esta semana el Gobierno de Santiago dio el vamos a los recursos para que Chile pueda contar con este importante centro, con una infraestructura del más alto nivel, equipada y moderna para atender las necesidades no cubiertas en pacientes oncológicos y sus familiares, mejorando el apoyo que hace la Fundación Nuestros Hijos al sistema de salud en Chile.
El edificio tendrá un costo total de $16.632.574.880 en obras civiles, de los cuales $1.000 millones son aporte del GORE, $8.632 millones del Ministerio de Obras Públicas y $7.000 millones de la misma Fundación Nuestros Hijos.
“Este centro se convertirá en un referente en la región, no solo por su infraestructura y tecnología de vanguardia, sino también por su enfoque multidisciplinario y especializado en el tratamiento del cáncer infantil. Será un lugar de esperanza y apoyo para miles de niños y sus familias, que luchan contra esta enfermedad”, comenta el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
El Centro, que se ubicará en la comuna de San Miguel, contará con dos edificios, los que se componen por oficinas, gimnasio, hidroterapia, auditorio, comedores, salas de consulta de procedimientos, jardín terapéutico y parques, salas de consulta de profesionales, salas de estimulación para niños y las dependencias de la casa de acogida de la fundación donde se hospedan los pacientes y sus familias que vienen de regiones a atenderse (35 departamentos de 1 dormitorio y un baño). La licitación de su construcción estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y se espera que la construcción comience cuanto antes.
La obra permitirá a Fundación Nuestros Hijos tener un crecimiento de más del 50% en sus prestaciones anuales, y que un mayor número de niños, niñas y adolescentes logren rehabilitarse luego de haber quedado con discapacidades a consecuencia del cáncer pudiendo reintegrarse con mayor facilidad a la sociedad. Asimismo, se ampliará la cobertura a adolescentes (entre 15 y 19 años) y se consolidarán los servicios de la organización en un solo lugar, disminuyendo los riesgos de traslado, siendo además un centro formador de profesionales y un centro modelo a replicar en todo el continente.
“Este edificio es un sueño que permitirá ubicar a Chile como polo regional en tratamiento integral de cáncer pediátrico. Nos hemos inspirado en St Jude que es el centro estadounidense que lleva la delantera en la materia y creemos que será de alto impacto para todas las familias que atraviesan un diagnóstico como éste”, comenta la Dra. Marcela Zubieta, presidenta y fundadora de Fundación Nuestros Hijos.
El edificio cuenta con espacios pensados en la salud mental de las familias y los pacientes, con múltiples áreas verdes, con equipamiento de primer nivel para atender a los niños, niñas y adolescentes, y con un sistema de eficiencia energética que permitirá un bajo costo en sus operaciones. El diseño y arquitectura del centro estuvo en manos de la oficina del Premio Nacional de Arquitectura Juan Sabbagh.
“Conseguir el financiamiento para la construcción del edificio fue lo más difícil. Estamos agradecidos del MOP, el GORE y también de tantas empresas y personas naturales que lo hicieron posible. Hoy sólo nos queda financiar el equipamiento y para eso ya hemos iniciado conversaciones con distintas empresas y familias que están interesadas en hacerse parte de este proyecto único y de alto impacto”, comenta Josefina Berliner, Gerente General de Fundación Nuestros Hijos.