Jennifer Lawrence se hizo viral en redes sociales por recorrer la alfombra roja del Festival de Cannes en sandalias y Cate Blanchett se quitó los zapatos arriba de un escenario. Ambas actrices no han sido las primeras en hacerlo. Ya sea por rebeldía o por simple comodidad, han sido varias actrices a lo largo de la historia de este festival, que se han quitado los tacos altos. Algo que la organización de Cannes nunca ha mirado con buenos ojos.
Cannes nació en la década de los 40 como una respuesta política a la Mostra que se realizaba en Venecia durante los años del régimen de Mussolini. Sin embargo, y con el correr de las décadas, algunos exabruptos son mal mirados para la organización de este festival. Y es que lo prioritario es la estética y hasta los fotógrafos que se quieran instalar en la alfombra roja deben ir de smoking. Por tanto, el activismo siempre y cuando no se salga del dress code requerido. No hay que romper las normas de vestimenta y menos las mujeres.
Un ejemplo de esto sucedió en 2015 cuando los responsables de la seguridad del Festival le impidieron el acceso a una proyección a dos mujeres que llevaban zapato plano y además tenían problemas de movilidad. Un año después, Julia Roberts quiso dar un gesto de respuesta y sin pronunciar ni una palabra, recorrió la alfombra roja del brazo de George Clooney sin usar zapatos. Sabía que a ella nadie podía detenerla.
En esa misma edición del Festival, Susan Sarandon también se cansó de usar zapatos. La ganadora del Oscar llevaba tacos altos y se los quitó durante un evento en el Hotel Martínez. Sumado al gesto de Roberts, la prensa francesa interpretó esto como una verdadera rebelión: “Un verdadero acto de militancia feminista” o “Se han atrevido con lo impensable”, fueron algunos de los titulares que escribieron en aquella oportunidad.
Las actrices saben y analizan detenidamente lo que van a usar para el festival. Tal es el caso de Cate Blanchett. La ganadora de dos Oscar, sabe el impacto de sus looks y durante el último tiempo ha decidido reutilizar algunos outfits. “Su idea de volver a ponerse un vestido no es un mandato, sino una provocación”, contaba a la revista Vogue su estilista, Elizabeth Stewart. El viernes pasado, Blanchett llevó los pies descalzos como una manera de llamar la atención por la situación de las mujeres iraníes: “Me voy a quitar los tacos en honor a las mujeres de Irán. Para apuñalar con el taco a todos los que se interponen en el camino de los derechos de las mujeres”, dijo la actriz mientras posaba con una actriz iraní.
La emblemática actriz francesa Isabelle Huppert también hizo lo suyo y jugó con la idea de los pies descalzos pero lo hizo llevando unas botas Balenciaga que simulan un pie al descubierto. Lo llevó con un vestido de encaje que se robó todas las miradas cuando asistió al estreno de la última película del director Martin Scorsese, Killers Of The Flower Moon.
En 2018, Kristen Stewart también se sumó a la causa de la comodidad y que esta sea igual para hombres y mujeres. Se quitó sus altísimos tacos de Louboutin en mitad de la alfombra roja y se quejó sobre la discriminación que imponía el código de vestimenta por géneros: “La gente se enoja mucho si no llevas tacos y siento que ya no se puede pedir algo así. Si no les pides a ellos que se pongan un vestido, tampoco me lo puedes exigir a mí”, expresó al medio especializado The Hollywood Reporter.
Por comodidad y cansancio, y muchos años antes, en 2003, Nicole Kidman optó por quitarse los largos tacos después de una larga jornada de presentación de Dogville, la dramática película que protagonizó y que la dirigió el danés Lars Von Trier.
Para terminar, uno de los descalzos más inolvidables de Cannes no se dio sobre la alfombra roja, sino directamente sobre la arena de la Riviera francesa. Fue ahí donde la icónica Brigitte Bardot, corría llevando un vestido negro y encandilando a los fotógrafos, mucho antes de que cualquier causa reivindicativa llegara al festival.