Series

Este domingo se estrena “The Last of Us”, la serie con Pedro Pascal para HBO Max

Este domingo se estrena “The Last of Us”, la serie con Pedro Pascal para HBO Max
Series

Este domingo se estrena “The Last of Us”, la serie con Pedro Pascal para HBO Max

POR Carlos Loyola Lobo | 11 enero 2023

Pedro Pascal conoce a la perfección el mundo de los tipos duros. En Narcos, uno de los proyectos que alimentó esta fama que arrastra, encarnó al agente de la DEA Javier Peña a lo largo de tres temporadas. En el cine, a punta de puños y balas se enfrentó al mismísimo Denzel Washington en El Justiciero 2 y luego en Triple Frontera se unió a Ben Affleck y Oscar Isaac como parte de un escuadrón que combate a un cartel de drogas. Ahora, el chileno más popular de Hollywood encarna a un personaje roto que regresa lentamente a la vida a través de su interacción con una adolescente llamada Ellie. Esta es en resumen la trama detrás de The Last of Us, la adaptación televisiva del videojuego homónimo, que tiene a Pascal en el rol principal y llega a HBO y HBO Max este domingo 15 como una de las producciones más esperadas del año.

El actor chileno encarna a Joel, un hombre que habita un mundo post-apocalíptico y al que la vida ha castigo de manera implacable. El primer capítulo de la ficción lo muestra a comienzos de los 2000 en Texas, pero luego, tras un salto temporal de dos décadas, lo vemos convertido en una persona que sobrevivió a una pandemia y a una tempestad personal. Exuda frialdad, pero todo aquello será puesto a prueba por la energía de Ellie (Bella Ramsey), una joven de 14 años con la que deberá atravesar el país a pesar de sus diferencias. “Identificar a Joel como un héroe está sujeto a debate de muchas maneras”, ha dicho Pascal sobre su rol. “Creo que realmente todo se reduce a comprender cuáles son los aspectos humanos de un personaje, ya sea heroico o no heroico. Esa sería la mejor manera de interpretarlos: a través de la comprensión y no necesariamente de la expectativa o el juicio”, ha dicho en entrevistas.

Vale una aclaración: aunque hay zombies y secuencias trepidantes, The Last of Us es primero un drama antes que una serie de acción. Es una historia de personajes más que un despliegue incesante de adrenalina. Aunque ha participado en franquicias de Hollywood enormemente populares como Star Wars y Mujer Maravilla, Pascal admite que al comienzo de la producción sufrió de ansiedad. En particular le preocupaba la relación que forjaría con la actriz británica Bella Ramsey, a quien no conocía a pesar de que ambos participaron en Game of Thrones (aunque en diferentes temporadas). “Al principio éramos muy tímidos el uno con el otro”, reconoce el actor, detallando que se volvieron inseparables durante el año en que rodaron el proyecto.

Sus personajes en la ficción forman un vínculo paternal que ha sido comparado con el que establece el misterioso protagonista de The Mandalorian con Grogu (o Baby Yoda). Lejos de sentir que se está repitiendo, Pascal luce cómodo sumando otro papel que en algún punto está emparentado con algo que le resulta familiar, y que en este caso implicaba compartir con una intérprete y, según dice, protegerla. “Creo que en muchos sentidos me sentí protector con la experiencia de Bella. Y creo que ella también se sintió protectora conmigo. La dinámica padre-hija es muy, muy obvia, pero fue muy fácil para mí sentir esas cosas en mi imaginación y en la ejecución práctica de hacer la serie”, ha dicho el popular actor.

Antes de que la idea de una serie se materializara, el videojuego se trabajó como una película en la que el cineasta estadounidense Sam Raimi participaría como director. Pero por algún motivo la idea no arrancó y se terminó por cancelar. “Era demasiada historia para tratar de condensarla en dos horas. Entonces, por un montón de razones diferentes, (el proyecto) no iba a ninguna parte”, dice Neil Druckmann, su creador.

La primera temporada de la ficción, que adapta la primera parte del juego (la segunda continuaría en futuros ciclos), conserva la trama central de la historia, pero realiza ajustes propios del formato. Como siempre, algunos quedarán más contentos unos que otros. Druckmann tiene una opinión clara al respecto: “Creo que al intentar predecir lo que le gustaría o no le gustaría a la gente te estás condenando al fracaso. Tienes que confiar en tu propio gusto, en tus propios instintos como narrador”. Y añade: “Obtendrás todo tipo de reacciones, y no puedes darle demasiada importancia a ninguna. Para mí consiste en contar la mejor historia que podamos, tan auténtica como podamos, tan honesta como podamos, disfrutar el viaje y luego, si tenemos suerte, lograremos que sea lo suficientemente exitosa como para poder hacerlo una vez más”.

Te puede interesar