Como maestro del terror, Guillermo del Toro se ha ganado el derecho a su momento de protagonismo, en este caso presentando frente a la cámara, al mejor estilo de Alfred Hitchcock, Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities. Una antología de terror de Netflix, de ocho episodios, que tendrá capítulos de estreno hasta hoy viernes 28 de octubre. No hay mejor adelanto para Halloween que este.
Durante cuatro noches sucesivas Netflix estrenó episodios consecutivos de Cabinet of Curiosities, una colaboración que pretende ser la antesala del próximo estreno de la versión en modo animación digital de Pinocchio, dirigida por el mexicano ganador del Oscar. Los capítulos de esta antología de terror incluyen un par de ideas originales del propio del Toro, en los capítulos Lot 36 y The Murmuring, así como dos del autor de terror H.P. Lovecraft, contenidas en Dreams in the Witch House y Pickman’s Model, ambas duplas de capítulos estrenadas en una misma noche.
Como demostró Lovecraft Country de HBO, trasladar a Lovecraft de forma coherente a la pantalla representa un reto formidable, que básicamente resume las frustraciones en general. El tono es lo suficientemente macabro, con una sólida alineación de actores, incluyendo a Tim Blake Nelson, F. Murray Abraham, Glynn Turman, Ben Barnes, Rupert Grint y Andrew Lincoln. Del Toro también se encargó de la elección de los distintos directores, proyectando una gama ecléctica de proyectos y estilos. Hasta ahora el título más emocionante, o al menos más parecido a Black Mirror, es The Outside, protagonizado por Kate Micucci, que encarna a una mujer socialmente torpe que anhela ser aceptada por sus arrogantes compañeras de trabajo, solo para descubrir que los productos para arreglar la vida que promueven en la televisión tienen el deseado efecto.
Pero estas antologías de terror no comienzan con Del Toro y tampoco con Hitchcock. Existe una larga y rica tradición de historias episódicas de terror estrenadas en televisión. The Twilight Zone, sigue siendo el estándar y eso eleva las expectativas frente a lo que viene. El propio currículum de Guillermo del Toro que incluye a la ganadora de un Oscar, The Shape of Water y al Laberinto del Fauno, todas con un estilo visual distintivo y un mundo creativo muy propio que caracteriza incluso a sus trabajos, no importan el resultado de estos.