El actor de 35 años Tom Felton, el villano Draco Malfoy en Harry Potter, habló abiertamente sobre sus problemas de salud mental. Y lo hizo en su libro de memorias Beyond the Wand, en el que onfiesa que Emma lo motivó a hablar de ello.
Los temas de salud mental del actor salieron a la luz al año siguiente del término de las filmaciones de Harry Potter. Esto, después de breves periodos en rehabilitación. Y de la ruptura con su novia de mucho tiempo, la asistente de dobles Jade Olivia Gordon.
Recordando ese período con el periódico The Independent, Felton dijo que “algunas personas, Emma Watson específicamente, me alentaron a contar toda la historia y no solo elegir las partes más digeribles. No solo porque fue catártico para mí, sino también lo hice con la esperanza de compartir esas partes de mi historia con otros. Para que tal vez los ayude si no están pasando por el mejor momento”.
Si bien Felton no dio detalles específicos sobre la causa de sus batallas mentales, describió el alcohol como un “síntoma” de lo que estaba sucediendo. “Creo que uno de los problemas con la palabra ‘intervención’ es que naturalmente insinúa que hay algo específico que es un problema en la mayoría de los casos, ya sea depresión o abuso de sustancias o lo que sea”.
“La realidad de mi experiencia fue que tenía un grupo de personas a mi alrededor que me conocían lo suficientemente bien como para saber que no era feliz. Que no estaba siendo el Tom que ellos conocían. No estaba pensando con claridad. Y tiene menos que ver con lo que estaba haciendo y más con el hecho de que pudieran ver qué necesitaba ayuda. Creo que mucha gente cuando está en las aguas más turbias no reconoce lo turbia que es”, agregó. Y justamente, su amiga de la infancia y de elenco, Emma Watson, estuvo ahí para ayudarlo.
El vínculo de Felton y Watson, se remonta a cuando la actriz solía seguirlo “como un cachorro desesperado por su atención”, como ella admitió. “Creo que fue solo a través de nuestra participación en diversas ComicCon, en los que tuvimos encuentros cercanos con fans de la saga, que supe los deseos de que tanto Draco como Hermione se reunieran. Ya sea en la vida real o en la gran pantalla: ‘Conozco a Emma y no tengo ningún problema con eso'”. Además durante el 20 aniversario de Harry Potter: Regreso a Hogwarts, Watson confesó haberse enamorado de Felton durante sus días en Harry Potter.
Watson tenía 11 años y Felton 14 al comienzo de la película, y ella dijo estar condenada a ser vista como la hermana pequeña en ese momento. “Entré en la sala donde teníamos tutoría. La tarea que se le había asignado era dibujar cómo pensaba que era Dios, y Tom había dibujado a una niña con una gorra hacia atrás en una patineta. Y simplemente no sé cómo decirlo, me enamoré de él”, contó Emma.
“Estuve tres años encima de él y para él era como: ‘Eres como mi hermana pequeña'”, contó Watson. Y si bien la actriz insistió en que sus sentimientos románticos no fueron correspondidos, Felton dijo que sabía cómo se sentía.