Desde la salida del primer tráiler de La Sirenita, la nueva cinta que Disney viene preparando desde hace algún tiempo, la polémica en redes sociales no se ha detenido, y la razón principal sigue siendo el color de la piel de la actriz que personificará a Ariel, su personaje principal. El pasado viernes 9 de septiembre se celebró la ExpoDisney 2023, una convención para fans de la casa de Mickey Mouse en la que se informan las novedades de la compañía. Fue precisamente ahí, luego de varios años de espera, que Disney lanzó el tráiler de La Sirenita, la nueva versión con personajes de carne y hueso de su clásico de 1989. El primer avance de la película ha sido visto por más de 100 millones de personas en todo el mundo y desde entonces se desató un nuevo enfrentamiento en redes sociales acerca de la elección de la actriz afroamericana Halle Bailey para encarnar a Ariel. Los remakes que Disney continúa haciendo de sus clásicos vienen precedidos por las versiones con actores de carne y hueso de títulos como Alicia en el país de las maravillas, La Bella y la Bestia, Aladdin o la más reciente Pinocho. Pero sin dudas el estreno de La Sirenita el 26 de mayo de 2023 es el que más está dando de qué hablar.
La raíz del problema parece radicar en que como muchos saben, la historia de Ariel es una de las más emblemáticas de la compañía que dio vida a la icónica sirena pelirroja en 1989, basándose en el cuento de Hans Christian Andersen. Desde el anuncio de Halle Bailey como la elegida para el rol principal, que comenzó la batalla campal ya que algunos no entienden que la sirena colorina de piel blanca y ojos azules ahora la tenga que interpretar una actriz que no cumple con estas características físicas.
Por otro lado, están los que están a favor de Bailey, considerando que es la actriz perfecta para el papel, tal y como lo anunció la propia compañía. Estos defiende la idea de que el mundo ha cambiado, no solo desde que se escribió el cuento original, sino también desde que se estrenó el mítico animado, por lo que se entiende este cambio, donde las niñas afroamericanas también se vean representadas en la pantalla. El segundo argumento para los defensores de esta modificación ha sido el relacionado con el origen del cuento de Hans Christian Andersen, explicando que incluso la historia de la primera versión de dibujos animados tampoco sigue al pie de la letra la versión de Andersen.
Están también quienes recuerdan que el personaje no tiene un origen racial específico, principalmente porque las sirenas son seres mitológicos, con diferentes características en cada región y cuya primera referencia escrita aparece en La Odisea de Homero. Por tanto, si la película se ajustase a la historia general de las sirenas, Ariel debería seducir al príncipe Eric con su canto para arrastrarlo y devorarlo en las profundidades del mar. Este definitivamente no es el argumento que se le quiere mostrar a los más pequeños.
Durante los últimos días, las redes sociales se han llenado de mensajes y videos de padres y madres de niñas donde se muestra cómo sus hijas se emocionan y se identifican al ver el tráiler de la película, reconociendo que esta nueva Sirenita las representa con su color de piel. La propia actriz Halle Bailey habló con la revista Variety sobre el racismo que ha enfrentado, y describió el apoyo que ha recibido por parte de sus abuelos.
“Me decían: No entiendes lo que esto hará por nosotros, por nuestra comunidad, por todas las pequeñas niñas afroamericanas que se van a ver a ellas mismas cuando te miren. Fue algo inspirador y alentador escuchar esas palabras de aliento”, relató Bailey. El director de la película, Rob Marshall, aseguró que la cinta contiene cuatro canciones nuevas autoría del compositor Lin-Manuel Miranda, que en esta versión se podrán ver la cola de sirena de modo más detallado y que se incluyó una princesa negra. Por ahora habrá que esperar al próximo año para el estreno de La Sirenita, mientras tanto continuarán los debates y los argumentos, tanto de un lado como de otro, porque la polémica se mantiene viva en las redes sociales.