Un partido de fútbol resulta un panorama tan normal y emocionante que resulta extraño pensar que en la actualidad hay quienes tienen prohibido alentar a un equipo. Y peor aún, que la prohibición sea solo para las mujeres. El pasado 25 de agosto, por primera vez en cuatro décadas, mujeres iraníes pudieron presenciar un partido de la liga local en Irán.
Quinientas mujeres e hinchas, asistieron al emblemático estadio de Teherán para ver el partido entre Esteghlal FC y Mes Kerman, en el Campeonato de Fútbol de Irán (Persian Gulf Pro League).
Antes de este histórico momento las mujeres tenían prohibido asistir a los estadios deportivos. Y si bien les permitieron la entrada, hombres y mujeres fueron separados en el ingreso por una entrada especial.
La prohibición de Irán de que las mujeres asistan a los estadios deportivos no está escrita en ninguna parte y no es ley. Pero se implementó así poco después de la Revolución Islámica de 1979.
Ahora bien, el jueves recién pasado fue la primera vez en más de 40 años que a las seguidoras del fútbol iraní se les permitió ver un partido de la liga local. Sin embargo, las mujeres han asistido a algunos partidos de la selección. Y pudieron presenciar la clasificación de Irán para la Copa del Mundo de noviembre en Qatar.
Tres años atrás también obtuvieron un permiso especial para asistir a un partido de clasificación para la Copa Mundial entre Irán y Camboya en 2019. Esto, luego de que grupos de derechos humanos y la FIFA lo pidieran.
En esa oportunidad, la Federación Internacional de Fútbol Asociación presionó a Irán debido la muerte de Sahar Khodayari, una aficionada que se prendió fuego luego de que le negaran el acceso a un estadio en Teherán.
Apodada la “Chica Azul”, por los colores de su equipo favorito (el Esteghlal FC), fue acusada de “cometer abiertamente un acto pecaminoso”. Esto, por “aparecer en público sin hiyab” y “vestida como un hombre” en marzo de 2019 para entrar al estadio. Y este jueves 25 las mujeres cantaron “Chica Azul” como tributo a Khodayari.
Los videos publicados en redes sociales muestran a mujeres llorando de alegría en el estadio, gritando y animando a su equipo favorito.