Un año más, qué más da. Así parece decir Madonna, que este martes cumplirá 64 años. Una mujer trascendental y emblema para entender la cultura popular y la industria del espectáculo de los últimos 50 años. Figura controversial, hábil en la apropiación cultural de modas y precursora en establecer tendencias. Cantante, actriz, directora de cine, bailarina y showwoman, Madonna ha instaurado escuela en el pop femenino. Todas las que vinieron después la tienen innegablemente como un modelo a seguir. Una carrera imparable siempre marcando pauta, nunca dejándose amilanar. Polémica siempre, vanguardista sobre todo durante la primera década de su carrera. La mujer solista más exitosa de la música popular. Así no más. Y momentos hay muchos, al igual que sus looks que no han dejado jamás indiferente. Madonna es eterna. Y aunque algún día muera, siempre permanecerá un legado que será inmenso. En estas cuatro décadas de carrera artística, han sido muchos los episodios que ha protagonizado y que es difícil olvidar. Hemos querido seleccionar solo cinco, solo como botones de muestra para comprobar que no hay ni habrá nadie como ella.
La protesta del Vaticano en su contra
En 1990, durante uno de los conciertos ofrecidos como parte del Blond Ambition World Tour, al momento de interpretar su primer gran éxito, Like a Virgin, Madonna simulaba estar masturbándose en el escenario. En aquel momento, el Papa Juan Pablo II aseguró que la intérprete había “lanzado a Satanás al mundo” a través de su gira.
Santos negros
Life is a mystery. Así comienza Like a Prayer, y una Madonna de pelo oscuro y rizado, le baila a un santo afroamericano que milagrosamente llora y ella lo besa. Todo alrededor de cruces en llamas al son del ritmo endemoniadamente pegajoso del hit que terminó siendo jingle de una bebida cola. Un videoclip que no olvidaremos jamás.
El beso de la bendición ¿o de la muerte?
Los MTV Video Music Awards siempre dan de qué hablar y la edición del 2003 no fue la excepción, pues ese fue el año en el que Madonna compartió escenario con Britney Spears y Christina Aguilera, sorprendiendo a todos los asistentes de la gala al cerrar su número musical besando a cada una de ellas. Mientras Justin Timberlake, novio por esos días de Britney, miraba el numerito y no causándole mucha gracia.
La guerra como un desfile de modas
Gobierno de George W. Bush. El mundo post caída de las Torres Gemelas y Madonna lanza uno de sus discos menos valorados: American Life. El primer single llevaba el mismo nombre. Un desfile de modas donde los modelos desfilaban ropa y artefactos militares. También armas. Todo terminaba en balas y llamas. Todo esto con imágenes de niños sufriendo y territorios invadidos por la guerra. Fue tan fuerte el impacto que Madonna tuvo que retirar el video, reemplazándolo por uno donde aparece ella en primer plano cantando la canción y con las banderas del mundo detrás. Quizás la primera vez que la Reina del Pop da un paso atrás. Decisión por la que no pocos la criticaron.
La polémica crucifixión
En el 2006, como parte de su Confessions Tour, Madonna interpretó su éxito Live to Tell colgada en una cruz de cristales, simulando la crucifixión de Cristo, mientras que a sus espaldas las grandes pantallas mostraban imágenes de los huérfanos que había en África en aquel momento. Como efectos de la polémica presentación, el Vaticano nuevamente alzó la voz y pidió que fuera excomulgada.