Indiana Jones, Han Solo, Rick Deckard, son algunos de los personajes más memorables en la historia de Hollywood y Harrison Ford, quien cumplió ayer 80 años, ha sido el responsable de llevarlos a todos a la pantalla grande. Ford es, sin duda una, una de las mayores estrellas de la industria del cine. Pero Ford también es un actor consumado, cuyo éxito se atribuye a la forma en que sitúa a sus personajes incluso en las situaciones más inverosímiles.
Cuando Ford llegó a la cima de su fama durante la década de los ochenta, era la antítesis de los héroes de acción que en ese entonces se exhibía en las películas. Indiana Jones marcó un antes y un después; el personaje daba la sensación de que sabía que con un paso en falso habría acabado muerto. En honor a su cumpleaños y a la manera de Velvet hemos querido construir una lista con las cinco mejores actuaciones de este actorazo
Uno de los grandes éxitos de taquilla de Harrison Ford durante los 90 fue esta película dirigida por el alemán Wolfgang Petersen, donde da vida a uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos en el cine. Eso le ayudó a consolidarse una vez más como el héroe de acción preferido en Estados Unidos, aunque después de esta película no volvería a tener un éxito de esta magnitud en la cartelera mundial. En la película, Ford como Presidente de los Estados Unidos, regresa de un viaje oficial a Rusia a bordo del avión presidencial, cuando un grupo terrorista secuestra el aeroplano y toma como rehenes a su familia y al resto de su gabinete. Quedando el Presidente totalmente liberado…
La dura historia de amor futurista de Ridley Scott ha sido calificada como una de las mejores películas de todos los tiempos. Y aunque ciertos analistas tienden a centrarse en los escenarios y el diseño de producción, dando demasiado amor a la visión de la vida urbana y dejando poco espacio para la actuación de Ford como un ex policía encargado de cazar replicantes. Sin duda se trata de un papel que Ford encarnó a la perfección.
3. El Fugitivo
Tommy Lee Jones ganó el Oscar por interpretar a un agente de la ley al estilo de Javert, pero Ford es igualmente impresionante como Richard Kimbell, un cirujano condenado injustamente por asesinar a su esposa. Es un rendimiento extraordinariamente físico. Te hace sentir las costillas rotas, los tobillos torcidos, los músculos estirados con los que Kimbell está luchando mientras corre contra el tiempo para encontrar al verdadero asesino.
Si bien Los cazadores del arca perdida tiene una legión de fanáticos más fieles, y Ford hizo el trabajo pesado de establecer un personaje icónico en aquella película de 1981, su interpretación de Indiana Jones maduró a lo largo de los años y cuando se estrenó La última cruzada en 1989, ese sombrero característico le sentaba como un guante y también le da a Ford la oportunidad de mostrar sus habilidades cómicas: ayudó que Tom Stoppard le diera un toque ingenioso al guion.
Por supuesto que Star Wars tenía que ser la mejor película de Ford. Nada en el canon de Ford puede superar a Han Solo, el contrabandista descarado que en El Imperio Contraataca, actúa mejor que nunca. Es sarcástico y cada mirada que cruza con la princesa Leia es inolvidable. La primera Guerra de las Galaxias pudo haber establecido a Ford como una estrella de cine, pero fue El Imperio Contraataca lo que lo convirtió en una leyenda.