Angelina Jolie ha visitado Ucrania este fin de semana. La actriz estadounidense se encuentra en la ciudad de Leópolis “para ayudar a los ucranianos”. Durante el día de ayer, la protagonista de Maleficent y Tomb Raider, visitó un centro médico, un internado, la estación de trenes y un café, según informan medios y autoridades ucranianas. Algunos usuarios de redes sociales informaron que la actriz había estado firmando autógrafos y fotografiándose con civiles.
Jolie es embajadora especial de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados, y si en un principio se creía que su asistencia al país se debía a ello, se informó que este viaje lo hizo a título personal. No es la primera vez que la actriz decide visitar países en condiciones complicadas, ya se la ha podido ver en otras zonas de conflicto como en el caso de Yemen. En la ciudad, Jolie visitó un centro médico donde se recuperan niños heridos por un ataque ruso con misiles en Kramatorsk. La actriz habló con voluntarios y evacuados, según anunció en Facebook el jefe de la administración regional de Leópolis, Maxim Kozitski, citado por Ukrinform. “Sus historias la conmovieron profundamente. Una niña incluso pudo contarle en privado acerca de sus sueños”, escribió Kozitski en la red social.
“Les agradecí su trabajo. Dijo que, como madre, ella es muy consciente de la complejidad de los desafíos que enfrentan, especialmente cuando se trata de ayudar a los niños. Habló con personas que lograron salir de las zonas de las hostilidades y le contaron que debido a las acciones terroristas rusas lo perdieron todo”, contó Kozitski sobre la visita de Jolie a un internado.
Sin embargo, esta visita se vio complicada después de vivir en primera persona el día a día de la invasión rusa. Durante las últimas horas se ha difundido un video en el que se ve a la actriz siendo evacuada de uno de los edificios que estaba visitando, la estación de tren de la ciudad. De fondo, se oye el escalofriante e inconfundible sonido de las sirenas antiaéreas, alertando de la posibilidad de un ataque o bombardeo ruso sobre la zona. Angelina tuvo que ponerse a salvo en el caso que no se tratara de un simple aviso.
Leópolis, o Lviv, en su nombre oficial, es una ciudad situada a unos 80 kilómetros de la frontera con Polonia. En las últimas semanas, ha sido objeto de ataques por parte del ejército ruso, siendo un lugar muy estratégico, donde llegan muchos civiles en su camino a la frontera. Kozitski aseguró que la visita de Jolie “fue una sorpresa para todos”. “Muchas personas que vieron a la señora Jolie en la región de Leópolis no podían creer que realmente era ella. Pero el 24 de febrero, Ucrania le mostró al mundo entero que tenemos muchas cosas increíbles. Es muy valioso que tengamos el apoyo de gente de este nivel”, finalizó.