La directora Susanne Bier lo dice claramente: “esto no es una copia de la realidad. Lo que veremos en The First Lady, es una ficción construida sobre mujeres reales que han vivido o siguen vivas”. Y esto es importante porque una de las mujeres retratadas en esta serie antológica que explora la historia de famosas primeras damas es Michelle Obama, una figura reciente en la historia del país del norte y que es interpretada, ni más ni menos que por la ganadora del Oscar, Viola Davis, la que confesó que haber asumido el rol fue “aterrador”.
The First Lady se estrenó anoche mundialmente. Una movida pocas veces vista para una cadena como Showtime, que no tiene un streaming de fondo pero que exporta sus producciones a través de la plataforma Paramount Plus. De esta forma, la ascendente compañía liberó el primer capítulo de esta serie durante el día de ayer, y lo que podemos ver es un relato paralelo y con saltos adelante y hacia atrás, donde muestra momentos clave de estas tres mujeres que acompañaron a mandatarios célebres de los Estados Unidos. Además del matrimonio Obama, está el compuesto por Gerald y Betty Ford (Aaron Eckhart y Michelle Pfeiffer), que ocuparon la Casa Blanca entre 1973 y 1977, reemplazando a Richard Nixon después de su renuncia al cargo tras destaparse el Caso Watergate. Y más atrás en la historia, a Franklin Delano Roosevelt y su esposa, Eleanor Roosevelt (Kiefer Sutherland y Gillian Anderson), que gobernó entre 1933 y 1945, una época compleja debido a la Segunda Guerra Mundial.
Pero esta serie, como su nombre lo indica, no pretende ahondar en la obra de los presidentes, sino que en el rol de ellas como primeras damas de la nación. “No quieres insultar a la persona que estás interpretando. Por mucho que sintamos conocerla, no sabemos cómo es en esos momentos privados”, dijo Viola Davis a partir de su interpretación de Michelle Obama.
Michelle Pfeiffer, quien interpreta a Betty Ford ha confesado que no volvería a interpretar a un personaje basado en alguien real: “es muy pesado, y es algo que está contigo todo el tiempo, en cada decisión que tomas y quieres honrar a la persona que estás interpretando y ser lo más auténtica posible. Sabiendo que hay momentos en que no lo eres y no puedes serlo. Nunca más lo haré”, confesó a la revista Entertainment Weekly.
Por su parte, Gillian Anderson que venía de hacer a Margaret Thatcher en The Crown, se obsesionó con la altura de su personaje, ya que Roosevelt media 1.80 y ella solo 1.60: “de verdad quería saber cómo la producción iba a lidiar con eso. No quería que la audiencia viera la serie e inmediatamente desestimara la interpretación por ese detalle. Se me metió en la cabeza que sería un problema. Y que me ofrezcan este rol no es una de esas cosas a las que puedo negarme, es un regalo. Al final uno tiene que soltar los miedos para poder hacer la mejor versión posible”, contó la actriz que es parte de esta ficción donde también aparecen figuras como la actriz Ellen Burstyn, como Sarah Delano Roosevelt, la madre del primer mandatario; y Dakota Fanning como Susan Ford, hija del Presidente cuya mujer interpreta Michelle Pfeiffer.
The First Lady se trata de una serie antológica. Esto quiere decir que es posible que se renueve para una próxima temporada pero que se introduzca en la vida de otros personajes. Y para seguir en la línea de las primeras damas, ya se piensa en Hillary Clinton, Jackie Kennedy y Melania Trump.