En dos lunes más estaremos expectantes porque la gran noche de la moda y el glamour estará de nuevo entre nosotros. La Gala del MET, después de su versión postergada en septiembre pasado, vuelve a su fecha histórica: el primer lunes de mayo. Y esta versión, tal como se dijo en la versión 2021, es la continuación de la muestra dedicada a la moda norteamericana. Esta vez, la Gala que inaugura la gran exposición anual del Instituto del Vestuario del Museo Metropolitano de Nueva York, llevará como título In America: an anthology of fashion, y que para los invitados a esta fiesta tendrá -como siempre- el pie forzado del dress code, el cual este año promete glamour dorado, clásico y de alta moda.
En 1993, el director Martin Scorsese llevó muy bien a la pantalla grande el concepto que finalmente encerrará esta gala del MET. El mítico director norteamericano cambió de tono en su habitual registro y se desafió llevando al cine la adaptación de La edad de la Inocencia de Edith Wharton, que fue estelarizada por Daniel Day Lewis, Winona Ryder y Michelle Pfeiffer. Una historia de romance y costumbres de época que nos llevaban a la vida en Nueva York de fines de siglo XIX. Una misma época que producciones más recientes están tocando como la serie de HBO Max, The Gilded Age o incluso más libremente, la propuesta de Bridgerton en Netflix.
Esta “edad dorada” se extendió entre 1870 a 1890, y resultó ser un tiempo de prosperidad y cambios culturales, además de una época de industrialización sin precedentes. En aquellos años, las grandes fortunas aparentemente surgidas de la noche a la mañana, con prósperos negocios como el incipiente ferrocarril, levantaron los rascacielos de Nueva York. Por aquel entonces se patentó la ampolleta de Thomas Edison (1882) y el teléfono de Alexander Graham Bell (1876), la Quinta Avenida creció y creció y en 1893 nace la revista Vogue, con la misión de difundir “el punto de vista de los ciudadanos cultivados del mundo”.
Gracias a los nuevos telares eléctricos y de vapor, la moda vivió una época de excesos, metros y metros de tela. Los vestidos de las mujeres combinaban muchos textiles, como el satín, la seda, el terciopelo y los flecos, además de suntuosos adornos con encajes, lazos y volantes. Los colores eran ricos y profundos, con tendencia por los tonos dorados como el uso de joyas.
Elise Taylor de Vogue, que ha sido el medio oficial que ha organizado desde siempre el evento, siendo su directora Anna Wintour, también la gran anfitriona de esta fiesta, explicó el dress code de este año y sus orígenes, explicando que “los tonos de las joyas eran ricos y profundos”, que “los sombreros eran una necesidad para salir” y que a menudo estaban adornados con plumas. En resumen, podremos esperar mucha ostentación y extravagancias en las escaleras del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York el próximo lunes 2 de mayo.
Y como una manera de integrar a los grandes artistas norteamericanos a esta fiesta, Vogue le ha pedido a la célebre fotógrafa Annie Leibovitz retratar a tres de sus icónicos realizadores norteamericanos, los tres con un trabajo o filmografía que han tocado el motivo que se celebrará este año. Por una parte, el diseñador de modas y director de cine Tom Ford, que además es copresidente honorario de esta gala, junto a Anna Wintour y al director de Instagram, Adam Mosseri; por otro lado, y faltaba más, el realizador de La edad de la Inocencia, Martin Scorsese; y una favorita de la revista y que ha experimentado con filmes de época como Marie Antoinette y The Beguiled. Estamos hablando de Sofia Coppola. Estos retratos son a la vez una excusa para generar contenidos respecto a esta fiesta y una pildorita para los seguidores de la misma.
Los anfitriones de esta Gala del MET 2022 serán los actores Regina King, Blake Lively y Ryan Reynolds, además del compositor y productor de éxitos de Broadway como Hamilton o la película de Disney, Encanto, Lin-Manuel Miranda. Será, de seguro, una noche para no olvidar y que dará mucho qué hablar.