Desde la noche del sábado y hasta comienzos de septiembre tendremos que, nuevamente, adecuarnos a un nuevo cambio de hora. Pero más traumático que ajustar nuestros relojes -que a estas alturas muchos se actualizan solos-, lo que conlleva más tiempo es adecuar nuestro reloj biológico, efectos que pueden llegar a afectar la salud de algunas personas porque no es fácil cambiar las rutinas del sueño.
La doctora Romina Gianini, quien es otorrinolaringóloga y especialista del sueño, entregó algunos consejos para manejar mejor estos cambios de hábito y que sean lo menos traumáticos posibles. De acuerdo a la profesional, es ideal realizar estos cambios de forma paulatina. Y es que acostumbrarse puede tomar algunos días y se sabe que en general, el cambio de horario afecta a niños y adultos mayores debido a razones hormonales.
“Hay que tener en cuenta que el horario de invierno favorece mejores ciclos de sueño, ya que nuestra producción de melatonina está regulada por la exposición a la luz, y que amanezca y oscurezca más temprano favorece el sueño”, explica la doctora.
Estos son los 9 consejos para considerar a la hora de conciliar mejor el sueño: