La junta directiva de la Academia celebró anoche una reunión de emergencia en la que al parecer se discutió sobre el golpe de Will Smith a Chris Rock en la ceremonia del domingo pasado. Desde el impactante suceso, son muchos los que se han preguntado qué clase de medidas punitivas podría adoptar la Academia contra Smith, quien es miembro votante desde hace muchos años (y que además se hizo con su primer Oscar a Mejor Actor durante la misma noche). Cuando Smith se subió al escenario por segunda vez, pronunció un emotivo discurso en el que pidió disculpas al resto de los nominados y a la Academia. “Espero que la Academia me invite de nuevo”, dijo expresando algo que seguramente ya se han preguntado muchos miembros y espectadores.
Así que cabe preguntarnos si se le permitirá a Smith volver o acaso el impasse ocurrido podría significar su expulsión oficial. Para tratar de responder a esa pregunta primero hay que analizar si el golpe propinado por Smith estaría dentro de los criterios de expulsión. Según el Código de Conducta de la Academia se espera que sus integrantes “se comporten de manera ética, defendiendo los valores de la Academia y manteniendo el respeto hacia la dignidad humana, la inclusión, así como favoreciendo un entorno favorable que fomente la creatividad”. La Academia también “se opone tajantemente a cualquier forma de abuso, acoso o discriminación”. Sus términos son amplios pero flexibles, capaces de adaptarse a todo tipo de situaciones que puedan darse en el futuro.
No obstante, el contexto del golpe tampoco ayuda a aclarar la situación. Smith, quien emitió una disculpa pública hacia Chris Rock, golpeó al comediante después de que éste hiciera un chiste de mal gusto sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett Smith. Según el sitio TMZ, un amigo cercano a Rock contó que él no era consciente de que Pinkett Smith tiene alopecia. Además, la compleja y en principio confusa situación dio pie a una discusión en redes sociales donde se han mezclado temas como la raza, la masculinidad tóxica, la salud mental, el supuesto derecho de los comediantes de reírse libremente sobre cualquier tema.
Por tanto, tal vez sea más útil analizar los precedentes que ha sentado la Academia a la hora de expulsar a alguno de sus miembros. En sus 94 años de historia, la Academia solo ha expulsado a cinco miembros, a saber: Carmine Caridi, Harvey Weinstein, Bill Cosby, Roman Polanski y al director de fotografía, Adam Kimmel.
Weinstein, Polanski, Cosby y Kimmel fueron expulsados por violar el código ético de la Academia. Weinstein fue expulsado en 2017, apenas un mes después de la publicación del explosivo reportaje del New York Times en el que múltiples mujeres lo acusaron de acoso sexual, entre otros delitos. Weinstein ha sido declarado culpable de violación desde entonces y en la actualidad está cumpliendo una condena a 23 años de prisión. Unos seis meses después de aquel hecho, en 2018, la Academia expulsó a Polanski y Cosby. La decisión llegó un mes después de que Cosby fuese declarado culpable de agresión sexual. El actor fue condenado a un máximo de 10 años de prisión y ya ha salido de la cárcel. Su sentencia condenatoria de 2018 ha sido anulada. Tanto Weinstein como Cosby han negado en todo momento cualquier acusación de delito.
Polanski, por su parte, se declaró culpable de relaciones sexuales ilícitas con una menor en 1977 en Estados Unidos y huyó a Francia para evitar afrontar las consecuencias legales. Su expulsión se produjo tras el auge del movimiento #MeToo, que dio pie a una reinterpretación de su condición de fugitivo. Polanski se defendió presentando una demanda contra la Academia que acabó perdiendo. Según el medio especializado The Hollywood Reporter, su equipo entregó 450 páginas de material documental, una copia del documental Roman Polanski: Wanted and Desired, y una declaración en vídeo de Polanski a los directivos de la organización. No obstante, nada de aquello obtuvo la respuesta que buscaba y la Academia mantuvo su decisión de expulsar al director.
A diferencia de los cinco miembros anteriores expulsados, Smith no está inmerso en una trepidante batalla legal de ningún tipo. Chris Rock descartó presentar una denuncia policial contra el protagonista de King Richard, y no parece que se vayan a llevar a cabo acciones legales contra el actor. Además, Smith sigue siendo considerado un actor importante y una gran estrella de cine dentro de la industria. De producirse su expulsión, probablemente la medida generaría más controversia y reacciones que cualquier otra expulsión de la Academia, por lo que es probable que se acabe recurriendo a otras vías para resolver este conflicto.