Revista Velvet | Louis Vuitton es condenado por el uso no autorizado de un diseño
Moda

Louis Vuitton es condenado por el uso no autorizado de un diseño

Louis Vuitton es condenado por el uso no autorizado de un diseño
Moda

Louis Vuitton es condenado por el uso no autorizado de un diseño

POR Rommy Buchholz | 29 marzo 2022

A principios de marzo la marca Louis Vuitton, parte del grupo LVMH fue condenada a pagar más de 800.000 euros por infracción de derechos de autor a una diseñadora francesa tras utilizar un broche de su creación sin su permiso.

Según indica Vogue Business, todo inició en 1987 cuando la diseñadora independiente, Jocelyne Imbert firmó un contrato con Louis Vuitton para un broche de su creación LV tournant, y una línea de bolsos. 

El tribunal determinó que en 1992 LVM e Imbert firmaron un contrato especial sobre el uso del candado en el que se acordaba que si cualquier nueva gama de bolsos o una nueva línea de bolsos utilizaba el candado, Imbert recibiría un nuevo pago de unos 76.000 euros.

Sin embargo, en 2014 la diseñadora descubrió que la firma habría estado utilizando el candado en la nueva línea Twist, y en otros productos, por lo que decidió ponerse en contacto con la empresa por escrito, según la sentencia judicial.

Luego, en 2017 demandó a LVM por infracción y descubrió que el LV tournant también se utilizaba en pulseras, zapatos, cinturones y llaveros. Según Fashion Network, entre julio de 2010 y el primer trimestre de 2017, las ventas de estos productos representaron cerca de 3.500 millones de euros sin impuestos.

«Para resumir la posición de Louis Vuitton, afirman que el acuerdo de 1992 les permite explotar la creación de mi cliente en todos los productos. No hace falta decir que estamos en total desacuerdo con esto», señaló Jean-Philippe Hugot, el abogado de la diseñadora a Vogue Business.

Mientras que la firma francesa «niega firmemente los hechos por los que ha sido acusada por algunas personas». «Louis Vuitton siempre ha respetado las cláusulas de su contrato con una artista que diseñó un broche, como ha reconocido el Tribunal de París y como ha demostrado el rechazo de las numerosas peticiones del tribunal de apelación».

La marca confirmó que acudiría a una apelación en la Cour de Cassation tras lo sucedido.

Te puede interesar