Ya la anuncian como nominada y hasta como favorita a Mejor Actriz. Su presencia llegó de sorpresa. Pero la irrupción de Nicole Kidman siempre es esperable y bienvenida. Ahora competirá en la cinta Being the Ricardos donde comparte roles con Javier Bardem en una suerte de biopic sobre la comediante de los años cincuenta, Lucille Ball y los conflictos con su marido, las infidelidades y sus posiciones políticas durante esos años. La cinta que se estrenará a fines de mes en Amazon Prime es la excusa para repasar lo mejor de una de nuestras actrices favoritas.
1.- Moulin Rouge! (2001)
Moulin Rouge! debe ser la película de Nicole Kidman más icónica, querida y recordada por el gran público. 20 años después de su estreno seguimos cantando Come what may, y seguimos suspirando y emocionándonos con ese trágico final desconsolado de Ewan McGregor sosteniendo a su amada en los brazos. Hasta con su versión en Broadway que ganó todos los premios, la cinta dirigida con la habitual locura de Baz Luhrmann es el broche de oro de una actriz en su mejor época creativa, que un año después de filmarla se ganó el Oscar a Mejor Actriz por la película que viene a continuación.
2.- The Hours (2002)
Un homenaje a la figura de Virginia Woolf, encarnada con protesis nasal y todo por Nicole Kidman, y basado en la novela de Michael Cunningham, reúne tres líneas temporales diferentes. En primer lugar, la de la propia autora mientras escribe La Señora Dalloway, que se mezcla con la vida de otras dos mujeres, una que lee y que sufre una crisis existencial importante (Julianne Moore) y una que la interpreta, en la actualidad (Meryl Streep). Un brillante drama coral que mereció todos los premios de ese año.
3.- The Others (2001)
Fue la primera película internacional de Alejandro Amenábar, y no podría haber encontrado mejor aliada al otro lado de la cámara que Nicole Kidman, quien en más de una ocasión ha confesado que este es uno de sus trabajos favoritos. Su versatilidad como actriz de nuevo brilla encarnando a una madre asediada por sombras que no entiende. Con uno de los giros de guion más sorprendentes de la historia del cine, Los Otros es otra de las grandes películas de la filmografía de la actriz.
4.- Eyes Wide Shut (1999)
La última película que firmó Stanley Kubrick fue también una de las más legendarias, porque su pareja protagónica eran ni más ni menos que una pareja real, la conformada por Tom Cruise y Nicole Kidman interpretando a un matrimonio en crisis y que sería una real premonición de lo que se les vendría a ellos mismos. En este filme, Kidman es más bien una secundaria de las aventuras nocturnas de Cruise, pero cada vez que mira a cámara por encima de sus lentes sabemos que la película es completamente suya. Además, tiene la última palabra en la historia y que suma un gran final. Un clásico imperdible.
5.- Birth (2004)
En el segundo largometraje del realizador británico Jonathan Glazer, Nicole Kidman realiza una de sus interpretaciones más sutiles y emotivas. La arriesgada propuesta de Glazer consiste en abordar una historia de amor intergeneracional basada en la premisa de un niño de 10 años que afirma ser la reencarnación del marido muerto de una viuda, interpretada por Nicole Kidman que se manda un primer plano compungido mientras intenta contener el llanto mientras está de público en un espectáculo. Birth es de esas joyas escondidas, llenas de elegancia y precisión en cada escena.
6.- Big Little Lies (2017-2019)
Basada en la novela de Liane Moriarty, Big Little Lies fue una serie dramática estrenada por HBO y que fue reconocida con 8 Emmys. Nicole Kidman interpreta a Celeste Wright y es parte de un grupo de madres de un colegio de la idílica ciudad de Monterrey que pronto se convierte en un drama oscuro, con un humor muy negro, que tiene como base un asesinato y harto conflicto familiar que tienen como centro a estas mujeres donde se tocan tópicos como el matrimonio, el sexo, las relaciones familiares y la amistad. El personaje de Nicole es tan brillante por la cantidad de matices que la actriz le entrega y que también sirve para centrar en ella temáticas tan duras pero actuales como el acoso y la violencia intrafamiliar.
7.- To Die For (1995)
Fue precisamente en Todo por un sueño donde Nicole Kidman mostró todo su potencial y dejó en claro que era mucho más que una cara bonita. A las órdenes del entonces polémico director Gus Van Sant, la actriz australiana dio vida a Suzanne, una chica que hace todo lo posible por ver materializado su sueño de tener éxito en televisión. Este personaje le valió su primer Globo de Oro y su primera nominación al Bafta.
8.- Destroyer (2018)
Con excepción de su soberbia actuación dentro de la primera temporada de la serie Big Little Lies, la carrera de Nicole Kidman pasaba por una meseta un tanto estable donde no brillaba con ninguna participación. Algo que la directora Karyn Kusama vendrá a romper en 2018 entregándole todo el peso de su atropellado thriller a una madura actriz que sabrá como construir un complejo personaje con lujo de detalles, y un rostro demacrado que tiene la lectura inequívoca de una detective abatida por la culpa y en búsqueda de la redención. Una interpretación excelente por donde se la mire.
9.- Fur (2006)
En contra de los deseos de su adinerada familia, Diane Arbus (Nicole Kidman), una mujer tímida, se enamora de Lionel Sweeney, interpretado por Robert Downey Jr., un enigmático mentor que la introducirá en el mundo de los marginados, lo que la ayudará a convertirse en una de las más prestigiosas y originales fotógrafas del siglo XX. La película es un vehículo para el completo lucimiento de la actriz australiana.
10.- Rabbit Hole (2010)
Nicole Kidman consiguió una nueva nominación al Oscar gracias a su austera, pero contundente interpretación en esta película de John Cameron Mitchell en la que comparte protagonismo con Aaron Eckhart, como dos padres que tienen que sortear el duelo por la muerte de un hijo. Y pese a lo duro que suena, es una historia con mucha calidez e incluso sentido del humor, un estudio humano que se adentra en las contradicciones y la complejidad de las pérdidas. Y, claro, Nicole Kidman está espectacular.