El naranjo de las calabazas y el ambiente de Halloween ya se siente en el aire, en las tiendas y los supermercados. Es la oportunidad de los dulces, las travesuras, los disfraces y las películas de terror. Una instancia para divertirnos y repasar todos esos íconos de la cultura pop que alguna vez nos hicieron saltar del asiento o no poder dormir en la noche, aterrados ante la posibilidad de un monstruo o un asesino en serie de esos enmascarados y con grandes cuchillas -e incluso hachas y motosierras-.
Y para ir calentando motores nada mejor que comenzar con el regalo que nos tenía preparado Netflix. Por que la compañía de streaming acaba de liberar la tercera y extendida temporada de su flamante serie documental The movies that made us, que pretende contarnos el proceso de creación, de filmación y las curiosidades en el rodaje de célebres y famosas películas que están en el inconsciente colectivo de todos.
Si la primera temporada tuvo a Dirty Dancing, Duro de Matar y Mi Pobre Angelito, la segunda entrega profundizó en la saga Regreso al Futuro, Pretty Woman, Jurassic Park y Forrest Gump. Son joyas de documentales, de duración media, especialmente hecho para cinéfilos y amantes del cine, llena de buenos datos que desconocíamos.
La tercera temporada de The movies that made us es la más larga hasta la fecha y viene dividida en claros dos bloques: uno dedicado al terror y otro misceláneo dedicado a una comedia y dos emblemáticas cintas navideñas. Pero todo este lanzamiento está milimétricamente coordinado. Nada es casual. Esta tercera temporada sirve como preámbulo de las celebraciones de este 31 de octubre abordando la creación y el rodaje de clásicos como Alien, Halloween, Martes 13 y Pesadilla en la Calle Elm. Todas franquicias que están en el registro colectivo de medio mundo.
Es gracioso ver cómo, a partir de la precariedad de los medios en la época, los creativos despertaban el ingenio para rodar escenas y hacerlas verosímiles. La serie hace gala de un gran sentido del humor, tiene un tono desenfadado y una edición ágil que hacen de cada capítulo algo muy entretenido de ver.
Así que ponga el pop corn en el microondas y su mejor traje de miedo, y lárguese a ver The movies that made us. Y si sigue con ganas de más terror, revise las temporadas anteriores y verá que está el making of de Ghostbusters o de El extraño mundo de Jack. La entretención está garantizada.