Revista Velvet | Miss Dior: La desconocida historia de la revolucionaria hermana del diseñador
Moda

Miss Dior: La desconocida historia de la revolucionaria hermana del diseñador

Miss Dior: La desconocida historia de la revolucionaria hermana del diseñador
Moda

Miss Dior: La desconocida historia de la revolucionaria hermana del diseñador

POR Rommy Buchholz | 19 octubre 2021

El nombre de Christian Dior suena familiar incluso para quienes no están interiorizados con la moda. Convertido en uno de los diseñadores franceses más destacados de la industria, con su ingenio, talento y esfuerzo, se hizo una carrera por la que es recordado hasta hoy. Sin embargo, son pocos quienes conocen el nombre de Catherine, la querida hermana menor del diseñador, cuya historia se mantenía desconocida hasta ahora.

Miss Dior, fue el apodo de Catherine, quien inspiró el famoso perfume del mismo nombre que no solo fue el primero de la marca, sino que además continúa siendo la fragancia más emblemática de la casa. Desde que Christian roció un litro entero de esta en la escalera y los salones de la Avenue Montaigne en Paris, para dar la bienvenida a los invitados que llegaban a presenciar su primer desfile, la legendaria colección New Look por allá por febrero de 1947.

Y fue ese mismo perfume el que inspiró la exposición Miss Dior que se inauguró hace algunos días, donde 12 mujeres artistas presentan sus interpretaciones de la fragancia en el famoso Château de La Colle Noire de Monsieur Dior, en la Provenza, abriendo por primera vez la casa del diseñador al público en general. Una inauguración que también coincide con la publicación de Miss Dior, A Story of Courage and Couture, de la célebre autora británica, Justine Picardie.

La desconocida e inspiradora historia de Miss Dior

El libro se centra en la notable vida de Catherine. Botánica, cultivadora de rosas, una pasión que compartió con su hermano, musa y valiente miembro de la resistencia francesa, quien fue torturada por la organización militar alemana, Schutzstaffel en París antes de ser enviada al campo de Ravensbruck, donde experimentó las peores atrocidades sobreviviendo en difíciles condiciones.

Según cuenta la historia de Picardie, a su regreso a la estación de tren Gare de l’Est de París en 1945, Catherine lucía tan demacrada que su hermano mayor Christian no la reconoció. Después de ayudarla a recuperar su salud, dos años más tarde el diseñador bautizaría su primera fragancia Miss Dior en honor a su querida hermana, como una celebración a su vida y gran valor. 

“Precisamente porque había pasado por sus propios momentos oscuros. Dior estaba doblemente decidido a celebrar la belleza, la libertad de expresión y la independencia de las mujeres. De la oscuridad puede surgir a veces una gran belleza”, comentó Picardie en una reciente firma de libros en el jardín de La Colle Noire.

De esta manera, Miss Dior se convirtió en mucho más de lo que algunos podrían suponer: una completa inspiración para el diseñador y un motor para continuar creando hasta su muerte a los 52 años de edad. Cuya herencia y obra convirtió a Catherine en su incondicional guardiana, encarnando el espíritu Dior que hasta el día de hoy impulsa a la maison y que pudo apreciar hasta su muerte a los 91 años en 2008.

Te puede interesar