Recientemente, y a tan solo algunos meses de distancia de la 94a ceremonia de los Premios de la Academia, 12 películas chilenas se encuentran postulando para representar a Chile en los Premios Óscar. Largometrajes que van desde ficción a documentales, podrían ser las próximas representantes del país como ya lo hicieron anteriormente Una mujer fantástica de Sebastián Lelio y El agente topo de Maite Alberdi.
Giancarlo Nasi, productor de cine y presidente de la Academia de Cine Chile, conversó con El Mercurio, haciendo un balance positivo de los primeros tres años de vida de la Academia de Cine Chile: «La Academia se consolida cada día más y además renovamos nuestro convenio con el Ministerio de las Culturas, lo que quiere decir que seguimos con un sistema que consiste en que, con la ayuda de ellos, de la Academia y otros recursos, vamos a financiar la campaña para el Goya de Patricio Guzmán y La cordillera de los sueños y ahora también la de la película que sea elegida para el Oscar», señaló.
Así, doce títulos que aspiran a ser elegida como representante para la ceremonia que se llevará a cabo el 27 de marzo del 2022, se preparan desde ya y cuyos requerimientos exigen que sean estrenadas antes del 31 de diciembre de este año. Entre las preseleccionadas para la próxima carrera hay cintas premiadas y también hay filmes de reciente estreno:
Blanco en blanco de Theo Court
La nave del olvido de Nicol Ruiz
El viaje de Monalisa de Nicol Costa
La Verónica de Leo Medel
La promesa del retorno de Cristián Sánchez
Date una vuelta en el aire de Cristián Sánchez
Mis hermanos sueñan despiertos de Claudia Huaiquimilla
Distancia de rescate de Claudia Llosa
Tres Almas de José Guerrero Urzúa
Superno de Abel Mekasha
Mal vecino de Ricardo Jara Herrera
Sergio Larraín: El instante eterno de Sebastián Moreno
«A mí me encanta el grupo de películas. Es difícil hablar de ellas bajo una sola mirada porque son super diferentes, pero lo que me entusiasma es que las votaciones y las nominaciones permiten que las películas tengan una vida útil más larga y que tengan más visibilidad», afirmó Nasi. «Me gusta pensar que esto va a ayudar a que un título siga su recorrido a pesar de que la pandemia impidió que muchas de ellas tuvieran estrenos convencionales o alfombras rojas».
Así, durante estas semanas los académicos locales se enfocaron en iniciar las votaciones para dar a conocer el anuncio oficial que se haría a fines de este mes. Luego, la Academia junto al equipo de la película comenzarán a diseñar una estrategia, tal cual como lo hicieron este año tras la nominación de El agente topo.