Hace cinco meses, Alber Elbaz, el diseñador marroquí-israelí conocido por su trabajo en Lanvin, falleció a la edad de 59 años debido a complicaciones por coronavirus. Su muerte, totalmente inesperada fue confirmada por el conglomerado suizo de lujo Richemont, su socio para lanzar su nueva marca AZ Factory, que a penas se había dado a conocer en enero de este año.
El impacto de deceso conmocionó a la industria de la moda y al mundo del espectáculo, e incluso tuvo dos funerales. Uno en abril en Holon, Israel donde creció y están enterrados sus padres, y otro el 12 junio en París, en el día que habría sido su cumpleaños número 60. Sin embargo, los homenajes para el diseñador continúan y así lo confirmó hace algunas semanas AZ Factory.
En el marco de lo que habrían sido sus 60 años, la marca anunció el lanzamiento póstumo de las dos últimas colecciones imaginadas por Alber: SuperTech-SuperChic y Free To. Sin embargo, decidieron ir más allá y crear este homenaje titulado Love Brings Love que se convertirá en un desfile colaborativo que reunirá más de 40 diseñadores.
Love Brings Love se llevará a cabo el 5 de octubre como el evento de clausura de la Semana de la Moda en París. «El concepto de la muestra se inspirará en el Théatre de la Mode, una exposición parisina de 1945 que unió a los modistos franceses como una hermosa expresión de creatividad, prestigio y solidaridad tras la Segunda Guerra Mundial», señaló AZ Factory en un comunicado oficial.
Según fuentes cercanas al diseñador, este concepto era algo que durante años se había convertido en un sueño para Elbaz. «Siempre había soñado con unir a su familia de moda para una nueva y moderna iteración del Théatre de la Mode para hoy».
El director ejecutivo de AZ Factory, Laurent Malecaze, dijo: «Estamos tan conmovidos y honrados de que las mejores mentes creativas de hoy se unan al equipo de AZ Factory para rendir homenaje a la memoria de Alber. El espectáculo será una poderosa expresión de amor y una hermosa celebración para nuestro querido Alber. Sabemos que se habría sentido increíblemente honrado de ser recordado de esta manera».
«De la alta costura a la ropa de calle”, es lo que señaló Malecaze con respecto a la gama de talentos que se exhibirán en el desfile y que hasta hoy se mantienen en privado. «Yo diría que es una gran difusión de diseñadores muy jóvenes a diseñadores muy reconocidos».
Hay algunas fuentes que aseguran que entre los destacados diseñadores y casas se encuentran Maria Grazia Chiuri de Dior, Nicolas Ghesquière de Louis Vuitton; Demna Gvasalia de Balenciaga, Rick Owens, y Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino.