Revista Velvet | ¿Por qué Aretha Franklin aparece en todas partes?
Cultura Pop

¿Por qué Aretha Franklin aparece en todas partes?

¿Por qué Aretha Franklin aparece en todas partes?
Cultura Pop

¿Por qué Aretha Franklin aparece en todas partes?

POR Carlos Loyola Lobo | 16 septiembre 2021

Fue la canción elegida por Tom Ford para musicalizar su muy comentado y colorido show en Nueva York en donde presentó la colección primavera verano de la casa de modas que lleva su nombre. Dentro de los exclusivos invitados se encontraba Jennifer Hudson, la ganadora del Oscar por su rol en Dreamgirls, quien hace pocas semanas estrenó una biopic en donde interpreta a la reina del soul y que ya suena como favorita para las nominaciones a los premios de fin de año. Las conexiones eran muchas para ser tanta coincidencia. Hay un ambiente bajo tierra que pide volver a poner en valor el legado de la gran Aretha Franklin.

Pero eso no es todo. En un juego que cada cierto tiempo se permite la revista Rolling Stone, esta semana acaba de publicar la actualización de su ranking sobre las 500 canciones más grandes de todos los tiempos y adelantándose a clásicos como Like a Rolling Stone de Bob Dylan o a Smell like teen spirit de Nirvana, quien lidera esta lista no es otra que la gran Aretha con esta canción que la Reina del Soul hizo de las más famosas de su repertorio, y que en un comienzo fue cantada por un hombre a una mujer. Luego, en tiempos de crisis, para ser más exactos en 1967, Aretha hizo su propia versión y la canción se transformó en un emblema de lucha a favor de los derechos civiles y hoy es todo un himno de emancipación femenina.

Su muerte en 2018 no ha hecho más que hacer crecer la leyenda. La adaptación de su vida a las pantallas solo sería un asunto de tiempo. Es así como la cadena National Geographic estrenó durante este año la miniserie Genius que en su tercera temporada la dedicó a la cantante, que fue personificada por la nominada al Oscar, Cynthia Erivo. Pero eso fue solo un gesto hacia la pantalla chica. La gran biografía para el cine se producía de muchísimo antes y la nominación para Jennifer Hudson se viene anticipando incluso desde antes del estreno de Respect, estrenada en Estados Unidos a mediados de agosto, con críticas dispares pero donde el juicio es unánime es cuando hay que destacar el trabajo de Hudson en la piel de la cantante nacida en Memphis a comienzos de los años 40.

Referencia e influencia para muchas y muchos. Sus hits como Chain of Fools, A natural woman o Ain’t no way son clásicos esenciales del soul y de la música popular. La gran Aretha, que cantó en 2009 para la asunción de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos y que murió víctima de un cáncer de páncreas, se niega a dejarnos. Y es que su legado es enorme. Veremos su vida en pantalla, la escucharemos en desfiles de moda y la bailaremos donde sea posible. El mood Aretha llegó para quedarse. Y lo cierto es que nunca debería irse.

Te puede interesar