Revista Velvet | Steve Buscemi volvió a su trabajo de bombero para el 11-S y aún vive con el trauma
Cultura Pop

Steve Buscemi volvió a su trabajo de bombero para el 11-S y aún vive con el trauma

Steve Buscemi volvió a su trabajo de bombero para el 11-S y aún vive con el trauma
Cultura Pop

Steve Buscemi volvió a su trabajo de bombero para el 11-S y aún vive con el trauma

POR Macarena Muñoz | 15 septiembre 2021

Han pasado dos décadas desde los atentados del 9/11 en Nueva York que transformaron a un país entero y revolucionaron al mundo. Como cada septiembre, Steve Buscemi recordó lo vivido en ese entonces, confesando que aún sufre el trauma de lo que significó para él colaborar en la Zona Cero.

Es que, luego de tomar conocimiento de los ataques terroristas, el actor regresó a su antiguo trabajo como bombero para ayudar a auxiliar a las víctimas y buscando sobrevivientes entre los escombros del World Trade Center. Así estuvo realizando turnos de 12 horas por varios días.

https://www.instagram.com/p/CTugqxEKwHD/

“Estuve en el sitio por menos de una semana, pero no fue hasta que llegué a casa que la magnitud de todo me alcanzó. Ya estaba viendo a un terapeuta, y aunque era casi imposible procesar la enormidad de lo que había sucedido, tener a alguien con quien sentarme con todos esos sentimientos fue un consuelo”, contó el ganador del Emmy en una serie de recientes entrevistas radiales y un artículo de su autoría en la revista Time.

El protagonista de Boardwalk Empire confesó que este es un trauma con el que convive a diario y lo que ha llevado a mantener su compromiso con las causas de los bomberos de Manhattan, donde se desempeñó entre 1980 y 1984. “No he experimentado ningún problema de salud y me hago chequeos, pero definitivamente, sí, ¿estrés postraumático? Absolutamente”, detalló.

“Hay momentos en los que hablo del 11 de septiembre y ya estoy allí. Empiezo a asfixiarme y me doy cuenta, ‘Ah, esto sigue siendo una gran parte de mí’”, son algunos de los dichos que pronunció en el podcast de Marc Maron para WTF. Aparentemente, reintegrarse a su vida normal ha sido de las cosas más difíciles que la he tocado experimentar a lo largo de su vida.

Buscemi cuenta que tuvo una gran depresión que le impedía tomar decisiones cotidianas, las experiencias que vivió lo abrumaron a tal punto que hasta hoy recuerda. “De vez en cuando pasaban una bolsa con cadáveres, aunque ninguna pesaba mucho. Eso fue perturbador. ¿El polvo? Era más que nada una molestia: hormigón pulverizado y lo único que hacía era taponar las máscaras, así que trabajábamos mejor sin una puesta. Alguien diría: ‘Esto probablemente nos matará en 20 años’”, recordó.

Esta faceta del actor estadounidense de películas como Perros de la Calle (Reservoir Dogs) o Armageddon, y series como Fargo, era desconocida para varios. Incluso, el sitio Brotherhood of Fire de Facebook publicó en 2013 un homenaje al también productor y director hollywoodense, colgando una foto con el mensaje “¿Reconoces a este hombre? ¿Sabes su nombre? Mucha gente sabe que es actor y que se llama Steve Buscemi. Lo que muy poca gente no conoce es que alguna vez fue uno de los más valientes de Nueva York. Después del 11 de septiembre de 2001, el hermano Buscemi regresó a FDNY Engine 55. Trabajó en turnos de 12 horas junto con otros bomberos excavando y revisando los escombros del World Trade Center en busca de sobrevivientes. Existen muy pocas fotografías y ninguna entrevista porque él las rechazó. No estaba allí por publicidad”.

 

Te puede interesar