Ya es oficial. Francisca Mardones se convirtió en la primera chilena en tener su propia muñeca Barbie. La conocida marca se inspiró en la lanzadora de bala paralímpica para crear su nuevo modelo. Esto, como parte de la iniciativa Sheroes de la empresa de juguetes Mattel.
La campaña pretende homenajear a diversas mujeres destacadas del 2021, impulsando a las niñas de todo el mundo a -como dice su lema- ser lo que quieran ser. Así la compañía estadounidense eligió a la deportista que competirá por primera vez en su disciplina en los Juegos Paralímpicos de Tokio, prometiendo convertirse en una de las favoritas para llevarse el oro.
“Nunca imaginé que un día les contaría que me he transformado en la primera Barbie chilena!! Muchas gracias a Barbie por el emotivo homenaje! Me desborda la emoción ver una Barbie lanzadora de bala paralímpica”, escribió este lunes en su cuenta de Twitter la deportista que anteriormente se había dedicado al tenis en silla de ruedas.
Nunca imaginé q un día les contaría que me he transformado en la primera barbie Chilena!! Muchas gracias a @Barbie por el emotivo homenaje! Me desborda la emoción ver una barbie lanzadora de bala Paralímpica
— Francisca Mardones (@Fran_Mardones) August 23, 2021
Mardones es una deportista chilena de alto rendimiento de 43 años, que debió enfrentar un cambio radical de vida en noviembre de 1999. Mientras trabajaba en su profesión de administración hotelera en Islas Vírgenes, se desencadenó el fatal huracán Lenny, que la llevó a sufrir una caída de un barranco por el deslizamiento de tierra, provocándole una fractura en la columna vertebral.
Ver esta publicación en Instagram
A pesar de muchos años de rehabilitación y operaciones, su situación de discapacidad no mejoró, quedando postrada en silla de ruedas y con intensos dolores crónicos. Esto no fue un impedimento para la energía y superación de la estrella nacional, quien tras ser la número 11 del mundo en tenis paralímpico comenzó rápidamente a ganar grandes reconocimientos y rompiendo récords en lanzamiento de bala.
La nueva colección Sheroes de Mattel busca replicar a mujeres destacadas de distintos ámbitos, como desde el mundo académico, científico, deportivo, artístico u otros, convirtiéndolas en muñecas dignas de admiración. Ya lo vimos recientemente con las seis modelos inspiradas en científicas que han contribuido en la lucha contra el covid-19, por ejemplo la versión de la creadora de la vacuna AstraZeneca.
La chilena se suma a estas role models con un alentador mensaje que publicó en su Instagram, “me desborda la emoción por ver una barbie lanzadora de bala paralímpica, pero especialmente porque con esta muñeca se va a impulsar a que más niños y niñas del mundo se motiven con la práctica del deporte. Motivar a los niñ@s que sean nuestros futuros campeones es lo que más llena mi corazón”. Independiente de la edad, el llamado para sus seguidores fue que “no dejen de creer en sí mismos porque ustedes pueden ser lo que quieran ser”.
A la deportista del Team ParaChile, se suman las muñecas de las deportistas mexicanas Paola Espinosa (clavadista) y Paola Longoria (raquetbolista), que también fueron seleccionadas por Mattel para la creación de su propia Barbie.