Cultura Pop

10 razones por las que ‘Friends’ es el sitcom más popular del mundo

10 razones por las que ‘Friends’ es el sitcom más popular del mundo
Cultura Pop

10 razones por las que ‘Friends’ es el sitcom más popular del mundo

POR Sole Hott | 29 junio 2021

Es increíble como el paso del tiempo no le ha pasado la cuenta a los personajes de Monica y Ross Geller, Rachel Green Phoebe Buffay, Chandler Bing y Joey Tribbiani. La serie se convirtió en una especie de must, traspasando generaciones.

La serie se estrenó en Estados Unidos, el segundo semestre de 1994, y 10 años después cerraban con llave aquel clásico departamento de puerta morada en la que todos quisimos vivir alguna vez. Con la llegada de Friends a Netflix, sus fanáticos, y nuevos telespectadores, pudieron disfrutar una y otra vez de sus ya clásicos capítulos. Más tarde, con la salida de la plataforma de streaming, los viudos del sitcom caían en la desesperación de no ver a estos seis amigos nuevamente. Pero HBO Max adelantaba la solución. No solo tendría la serie en su menú programático, sino también anunciaron la tan esperada ‘Friends: The reunion’.

De alguna forma Friends logró captar la atención de los noventeros y muchos de los que vinieron después. Y hoy maratonear con ellos es un alto panorama. 10 temporadas y 235 episodios de comedia pura y una esencia que los ha mantenido en el corazón de los espectadores por siempre.

¿Qué es lo que mantiene a Friends como la sitcom más popular del mundo a 17 años de su último capítulo?

Está basada en una amistad real

Marta Kauffman y David Crane se conocieron en la universidad. Cuando se recibieron y decidieron dedicarse a la escritura, el dúo se mudó a Nueva York. Y esos serían los tiempos que inspiraron la idea de la serie. “Es sobre ese momento en el que tienes veintitantos y tus amigos son tu verdadera familia”, explicaba Crane cada vez que le preguntaban. Un trabajo en equipo que tuvo cambios hasta llegar a la pantalla. Como, por ejemplo, Chandler. La idea era que los protagonistas fueran Monica, Ross, Rachel y Joey, y que Phoebe y Chandler fueran personajes secundarios. Una idea que pasó al olvido.

Un casting perfecto, pero muy difícil de armar

Encontrar al elenco fue una tarea difícil para Kauffman y Crane. Y encontrar a Ross no fue algo simple, porque si bien tenían a David Schwimmer en mente, el actor había huido de Los Ángeles después de varios personajes secundarios que lo habían decepcionado de la TV. “Había vuelto a Chicago y al teatro, y no quería saber nada con regresar. Le mandamos los guiones y creo que una canasta de regalo para convencerlo”, cuenta Kauffman en el especial de ‘Friends’.

Por su parte, el personaje de Phoebe tampoco fue tarea fácil. Y le debe su existencia en la serie a su gemela Ursula. Cuando el show todavía se llamaba Friends Like Us, el personaje de Lisa Kudrow tenía estilo gótico y la candidata para interpretarlo era Janeane Garofalo. Sin embargo, nadie estaba convencido y el personaje mutó a la hippie y despistada del grupo. Ahí fue cuando surgió el nombre de Kudrow, la actriz que interpretaba a Ursula.

Según sus creadoras, el casting perfecto fue obra del destino. Para el papel de Rachel, querían a Courteney Cox. Pero ella mima fue el único impedimento. Después de leer el guión Cox aseguró que no era “una Rachel” sino “una Monica”. Entonces quedó una vacante para Rachel, el personaje que más les costó encontrar. “Fue la última que encontramos”, dijo Kauffman en la reunión.

El público amó la serie desde el minuto uno, no así la crítica

Las primeras reacciones de la crítica no fueron positivas. En Variety, el crítico Tony Scott escribió que Friends debía ajustar sus guiones para hacerlos más graciosos. Además sugería que la historia del primer episodio “No es un gran ejemplo para los jóvenes”. El público, en cambio, no prestó atención a las críticas. Pero Kauffman y Crane eran optimistas. Y el año pasado dijo a la revista Rolling Stone, que así fue desde el primer ensayo: “Cuando los tuvimos a los seis juntos en el estudio por primera vez y pasaron la letra de la escena inicial de la cafetería se me puso la piel de gallina. Pensé: ‘esto es especial’. Algo con estos seis, con el guión, todo te hacía prestar atención. Un tiempo después, creo que hacia la segunda temporada, estaba caminando un día por la calle con mi campera que decía Friends y alguien me paró en la calle para preguntarme qué iba a pasar entre Ross y Rachel. De repente, todas las revistas tenían al elenco en tapa. Hasta mi rabino me preguntó por el programa y ahí estuve segura: habíamos creado un éxito”.

Todos cobraron lo mismo y se hicieron millonarios

Siempre se ha comentado el hecho de que los seis cobraran lo mismo, y de las ganancias de sus protagonistas. En las dos temporadas finales, todos ganaban un millón de dólares por episodio. Mientras que al comienzo cada uno ganó más de medio millón por los primeros 24 episodios. Sin embargo, antes de comenzar la segunda temporada, había disparidad en los sueldos. Schwimmer y Aniston recibían un poco más que los demás, pero esas diferencias no duraron mucho. Renegociaron sus ingresos y a partir de la tercera temporada, el elenco negoció en grupo. Y en 2002 para las temporadas 9 y 10, Kudrow, Cox y Aniston se convirtieron en las actrices mejor pagadas de la historia de la TV hasta ese minuto. Sueldos millonarios que se mantuvieron más de una década después con la llegada de la serie a Netflix en 2019.

El amor de Rachel y Ross traspasó la pantalla

Una de las revelaciones que más llamó la atención durante la reunión, fue la confesión de Schwimmer. El actor comentó que en un principio había tenido un flechazo con Jennifer Aniston, y ella agregó que le había ocurrido lo mismo. Sus compañeros nunca se enteraron, pero ambos aseguraron que no pasó nada entre ellos fuera de cámaras. “Ambos estábamos en relaciones con otras personas. Y no hubiera funcionado entre nosotros. Lo bueno fue que los sentimientos que teníamos el uno por el otro los canalizamos a través de Rachel y Ross. Creo que esa es una de las razones por las que el vínculo de esos personajes impactó tanto en el público”, analizó la actriz.

Hasta los actores invitados se volvieron memorables

A lo largo de las diez temporadas de la serie, la esencia fueron sus protagonistas. Sin embargo, muchos de los actores invitados lograron ganarse un lugar en el corazón de los espectadores. Entre ellos, Hank Azaria, el actor que interpretaba a David, el científico enamorado de Phoebe. Otros recordados también son Bruce Willis, el maniático novio de Rachel en la sexta temporada y suegro de Ross. Quien, según cuenta la leyenda, llegó a Friends por una apuesta que perdió con Matthew Perry. Willis perdió y tuvo que sumarse al elenco por tres episodios. Finalmente Bruce Willis se llevó un Emmy al mejor actor invitado. Lo mismo que le sucedió a Christina Applegate cuando interpretó a Amy, la hermana de Rachel. También destacan Paul Rudd, como Mike, Julia Roberts y Brad Pitt, quienes por ese entonces eran novia y marido de Perry y Aniston.

El público hizo que las historias de amor tuvieran un final feliz

Lejos de tener un guión final, Kauffman, Crane ajustaban los diálogos a las reacciones del público. Y uno de los cambios más rotundos fue la relación de Monica y Chandler. La idea de un romance de una noche terminó en matrimonio. “Nos hicieron dar cuenta de que teníamos que prestarle atención a lo que pasaba ahí”, explicó Kauffman. Así mismo, fue el público el que hizo bajar la intensidad del romance entre Rachel y Joey. Es más, Leblanc dijo a Vanity Fair: “Rachel tiene que estar con Ross”.

Los diálogos eran tan irónicos como difíciles de recordar (para los actores)

Hoy en día se sabe cada detalle sobre las producciones, pero en su momento Friends no revelaba nada. Leblanc reveló que Cox solía escribir sus guiones más largos en la mesa del departamento de Monica o en las frutas de decoración. Y cuando él descubrió su truco, solía borrarlos para hacerla enojar. Matt Leblanc también confesó que la única vez que el elenco no se abrazó antes de comenzar a grabar, tuvo un accidente en el set y se dislocó un hombro. Nunca más olvidaron el ritual.

Todavía es tema de trivias

El programa sigue vendiendo, y uno de los artículos más curiosos es la edición especial de Trivial Pursuit. Juego en el que se revelan detalles como el hecho que el perro blanco de cerámica que Joey compra en realidad le pertenecía a Aniston. O que el mono Marcel de Ross, era interpretado por dos monos actores, Katie y Monkey, que también aparecieron en la serie 30 Rock y la película Todopoderoso.

El final de la serie

Los productores y el elenco tuvieron que convencer a Jennifer Aniston para grabar la última temporada. Y para ello le propusieron reducir el número de episodios de la última temporada de 24 a 18, y ella aceptó. Finalmente, fue la que más se emocionó en la última grabación.

Lo que no se vio fue que Kudrow se llevó el jarro de galletas del departamento de Monica y que Leblanc, que por el estrés del final había empezado a fumar de nuevo, se llevó en su bolsillo la pelotita del taca-taca del departamento de Joey y Chandler.

 

 

 

Te puede interesar