“En Chile hay buenas jugadoras. Alguien si o si saldrá jugado bien de esta generación, y de las más grandes también”. Esa es la mentalidad de la joven promesa del tenis femenino, quien a fines de 2020, con tan solo 14 años y siendo la número 1 en su categoría en Sudamérica, llegaba a la final de un torneo en Lima.
¿Qué tenía de especial aquella final? El campeonato era “hasta 18” y ella por su edad no era claramente la favorita. Sin embargo, lo hizo, y logró un torneo ITF, para jugadoras sub 18, y en una categoría dos más arriba que la suya.
Desde entonces la zurda de Vitacura la sigue rompiendo, siempre enfocada en su futuro y dirigida por Carlos Marchant. La jugadora ha tenido un 2021 exitoso y, a pesar de la pandemia, de los de los cinco torneos que ha jugado en la gira Cosat (Confederación Sudamericana de Tenis), llogró llegar una semi, una final y conseguir dos títulos seguidos. Y a pesar de llevar recién su primer año jugando en la sub 16, se encuentra en el puesto número 1 del ranking sudamericano y clasificada a una gira europea. Esto, tras su fructífero paso por la gira Cosat.
Martina Pavissich es alumna de primero medio en el colegio para deportistas C-DAR y acaba de volver a Chile luego de 7 semanas en las que jugó 24 partidos, ganó 21 de ellos, y 11 victorias en 12 dobles. Y luego de pasar por Paraguay, Brasil, Colombia y Ecuador, en los próximos meses, si es que la pandemia lo permite, los pasajes serían para Europa. Italia y Dinamarca en mayo y junio, específicamente.
La joven promesa aclaró en LUN que “después de Cosat, uno empieza a jugar ITF Sub 18. Estoy en el ranking mundial, pero no tengo muchos puntos, porque he jugado dos torneos nomás”.
La carrera de Martina está despegando, pero ella comenzó a jugar tenis hace mucho tiempo. “Partí jugando a los cinco años en el Club Manquehue. Yo estaba en el jardín infantil y un día fui a ver a uno de mis hermanos jugar tenis con sus amigos. Así fue como partí de a poco en el 2011″, reveló al diario AS Chile. Eso sí, confesó en LUN que no le gustaba desde chica, y le agarró el gusto cuando comenzó a competir a los 8 o 9 años.
Y a futuro tiene un objetivo muy claro. “Quiero ser profesional, sí o sí. Es lo que quiero. Me quiero meter entre las 10 mejores del mundo y ganar un Grand Slam. Hay que soñar. Si no se da, quiero enfocarme en los estudios y tratar de tener una beca en Estados Unidos. Pero quiero ser tenista. Si entreno bien y me esfuerzo, me tengo fe”, comentó a Emol.
Fuera de la cancha la joven de 15 años también tiene sus pasatiempos, sobre todo ahora en pandemia. “Estar en mi casa, con mi familia. Tocar el piano, veo Netflix y escucho harta música. Me gusta Shawn Mendes”, confesó al mismo medio.
Según su entrenador, tiene potencial y es una jugadora agresiva con un revés increíble que le permite tomar la iniciativa.