Estamos viviendo una segunda ola con una característica muy especial: infecciones graves en la población joven. Esto, según Rodolfo Neira es muy importante ya que población joven no equivale directamente a “sana”. Además, asegura que no es extraño que existan variantes, ya que por su naturaleza el virus tiene la capacidad de generar cambios. De ahí la importancia de enfrentar el coronavirus preparados de adentro hacia afuera.
El aumento de los contagios y la capacidad potente del virus de evolucionar es una mala señal, pero a su vez nos permite enfocarnos en preparar el terreno, es decir, construir el sistema inmune.
En este aspecto el especialista sugiere analizar qué tan sanos somos, porque uno puede no tener algún diagnóstico, sin embargo, eso no quiere decir que nuestro sistema inmune está en su mejor momento.
A través de su IG Live, Rodolfo Neira propone seguir 10 caminos para mejorar nuestro sistema inmune en un periodo de 15 días. Como un desafío: “Conquista tu sistema inmune”, para potenciar la inmunidad.
#1 Nutrición
¿Qué comer? La idea es comer comida real, basada en plantas, y dejar de lado todos los alimentos envasados. Salvo el aceite de oliva. En este punto dio el ejemplo de las legumbres, pueden venir en bolsa si, pero no preparados con preservantes, es decir, sin químicos y que las prepares en tu casa.
¿Cuánto comer? Comer basado en plantas, comida real y diverso. La medida es la saciedad, y poner atención en la comida.
¿A qué hora comer? Alimentación restringida al tiempo. Aquí explica que el ser humano está hecho para comer en forma diurna. Por lo tanto, propone una ventana de nutrición debe máximo 8 horas, y ahí distribuir 2 o 3 comidas. Comer mientras el sol esté afuera.
#2 Movimiento
Cada vez que el cuerpo deja de moverse, el organismo dice “vamos a morir”. Por lo mismo, recomienda reactivar el cuerpo constantemente, no solo una hora al día. Debemos mantenernos en movimiento, cosas que hacemos sentados intentar hacerlas de pie. Caminar por la casa, utilizar las escaleras de los edificios, hacer plancha, subirse a la bicicleta estática, salir a caminar en la franja deportiva, la idea es activarse varias veces al día.
#3 Descanso
Para que todo esto tenga beneficios debemos integrarlo a través del descanso. Esto entendido con el acto de dormir y descansar. Entre 7 y 9 horas.
#4 Pausa
La pausa es fundamental. Es darnos un tiempo para cada uno de nosotros. En una hora: 20 minutos de respiración consciente, otros 20 minutos de reflexión, para después hacer gratitud. Lo ideal es hacerlo dos veces al día.
#5 NO Alcohol y NO fumar
Durante los días del desafío, 15 días, no tomar alcohol y dejar de fumar por este tiempo.
#6 Relaciones humanas
Todos estamos viviendo momentos tensos, y estamos con el sistema de alarma a flor de piel. Cualquier cosa que vaya contra nuestras creencias nos hace saltar. La invitación es a evitar ese momento, cuando haya algo que no va con nuestras creencias, en vez de atacar de inmediato, hacer una pausa y elegir comprender y no enjuiciar. Comprendo, luego soy compasivo.
#7 Naturaleza
Debemos ponernos en los escenarios en que hay y no hay disponibilidad. Necesitamos conectarnos con ella, en el espacio que sea. Lograr conectarse y apreciarla.
#8 Risa
El humor afecta directamente nuestro organismo. Y en esto la alimentación también influye en esto. Ver en la televisión cosas que nos hagan feliz.
#9 Disfrute
El disfrute está como condenado, y es muy necesario. El disfrute no tiene que ser ligado a la culpa, es precisamente lo contrario. Disfrutar algo que realmente les guste: una comida, conversación, sexo, leer, cantar, bailar, lo que sea.
#10 Vitamina D
Suplementarse de vitamina D, tengan o no tengan niveles. Al menos 1000 o 2000 al día. Esto porque en Chile, por nuestra latitud, es más difícil darle los niveles normales.
Por último, recomendó @lapocima_leo para potenciar la inmunidad. 15ml al día.
Ver esta publicación en Instagram