“Tres días antes de nuestra boda, nos casamos”. Estas palabras pronunciadas por Meghan Markle, durante la entrevista de Oprah Winfrey, generaron titulares y también una serie de dudas. ¿Realmente se casaron tres días antes de la gran boda real sintonizada por millones de personas alrededor del mundo? Según las últimas declaraciones…no.
Durante aquella polémica conversación con Oprah, la duquesa aseguró que habían tenido una ceremonia privada previa a la gran boda televisada. Pero ha sido un portavoz de los duques de Sussex, quien ha confirmado lo contrario, y aseguró a la revista The Daily Beast, que aquellos votos que la pareja se intercambió en el patio de su casa antes de pasar por la capilla de San Jorge del castillo de Windsor fueron “personales”. Es decir, no tenían validez legal alguna.
“Tres días antes de nuestra boda, nos casamos. No lo sabía nadie”, aseguraba la duquesa de Sussex el 7 de marzo. Y reveló, “Llamamos al arzobispo y le dijimos ‘Mira, todo esto es un espectáculo ante el mundo, pero queremos que nuestra unión sea entre nosotros’. Así que los votos que tenemos enmarcados en nuestro dormitorio son los de nosotros dos en nuestro patio con el arzobispo de Canterbury”.
Pero Meghan y Harry olvidaron un detalle: los testigos. En el Reino Unido si no hay dos testigos presentes y es fuera de un lugar autorizado por la iglesia anglicana, la validez de la ceremonia se pone en duda. Y ayer, el diario The Sun consiguió la prueba definitiva que certifica como matrimonio aquel celebrado el 19 de mayo de 2018 y no antes. El medio rescató la copia del certificado matrimonial de los duques de Sussex, emitido el día de la boda real con Doria Ragland y el príncipe Carlos como testigos.
Bajo estos antecedentes, la boda secreta a la que se refirió la duquesa de Sussex, fue solo un intercambio simbólico de votos. Y así lo confirmó este lunes Stephen Borton, funcionario que ayudó a elaborar la licencia para el matrimonio de la pareja.
“Lo siento, pero Meghan está claramente confundida o desinformada. No se casaron tres días antes ante el arzobispo de Canterbury”, dijo este lunes al The Sun. “La licencia especial que ayudé a elaborar les permitió casarse en la capilla de San Jorge y eso fue lo que pasó allí el 19 de mayo de 2018. Lo que millones de personas en todo el mundo vieron fue la boda que la iglesia de Inglaterra y la ley reconocen como oficial”, sentenció el testigo.