Revista Velvet | Las series que ambientaron sus tramas con el transcurso de la pandemia
Cultura Pop

Las series que ambientaron sus tramas con el transcurso de la pandemia

Las series que ambientaron sus tramas con el transcurso de la pandemia
Cultura Pop

Las series que ambientaron sus tramas con el transcurso de la pandemia

POR Pia Gajardo | 04 marzo 2021

Hace un año, el mundo cambió. La producción audiovisual se paralizó y tanto guionistas como productores tuvieron que tomar decisiones respecto a si abordar o no el drama del coronavirus en sus historias.

Es en base a esta disyuntiva, muchas comedias, dramas policiales y series médicas, optaron por mostrar cómo cambiaría el mundo a través de sus protagonistas, considerando que muchos de ellos encarnaron a la “primera línea” de la salud en pandemia.


“Sabíamos que teníamos que hacerlo, que teníamos que cubrirlo”, explica en una entrevista a El País David Shore, guionista, productor y creador de The Good Doctor.

La serie que narra el día a día de los trabajadores del hospital San José St. Bonaventure, casi había terminado de grabar su tercera temporada cuando se declaró la pandemia mundial. “Teniendo en cuenta cómo el mundo se volcó, para nosotros el momento no fue tan malo”, recuerda ahora Shore, ya que justo en ese momento empezaban a preparar los guiones de la cuarta temporada. “Sentíamos que teníamos que mostrar cómo es el mundo, lo que los médicos reales y los trabajadores sanitarios reales estaban haciendo, pero luego queríamos volver a las reglas de nuestra serie y las historias que estábamos contando”, continúa Shore. Por eso, tras dos episodios centrados en la lucha contra el coronavirus, la trama de la serie dio un salto al futuro, a un mundo en el que la pandemia ya quedó atrás.


Una decisión muy similar tomó The Resident, mientras que la clásica, Grey’s Anatomy, ha situado toda su 17ª temporada en el mundo pandémico.

“La nuestra es una serie sobre la esperanza, y eso fue parte del análisis que hicimos”, explica Shore. “Queremos volver al mundo antes del covid. No podíamos ignorarlo, pero es la gran razón por la que queríamos recuperar una sensación de normalidad en nuestra serie. No me gusta la palabra escapismo, porque creo que es un poco desdeñosa con lo que hacemos, pero sí, hay un elemento de eso, alejarnos de lo que está constantemente sobre nuestras cabezas”, agregó al hablar sobre el papel de la televisión y las series durante la crisis sanitaria.

El coronavirus no sólo ha cambiado la trama de las series, sino que también la forma de producirlas. Y es que hay que cumplir con un sinfín de protocolos, como el lavado de manos constantes, el uso de mascarilla y sobre todo, con la realización de tests ya que en escena los actores dejan sus mascarillas de lado.


David Shore ha trabajado como guionista por más de 25 años, en producciones como Ley y orden, El abogado, Más allá del límite o Policías de Nueva York. Y fue en 2004 donde estrenó su primera serie como creador y que tuvo un éxito mundial. Hablamos de House, serie que convirtió al actor Hugh Laurie en el intérprete mejor pagado de la televisión estadounidense en ese momento.

Con The Good Doctor, adaptación de una serie surcoreana, Shore volvió a darle en el clavo. “Es muy gratificante. Creas una serie y la haces porque piensas que es interesante, encuentras la historia y los personajes interesantes, y esperas que encuentre algún tipo de audiencia… Y el hecho de que todos tengamos culturas diferentes, idiomas diferentes, va al núcleo de la serie: lo que tenemos en común es mucho más profundo que nuestras diferencias”, reflexiona Shore.

Sin duda los dramas médicos se mantienen entre los más vistos de la televisión tradicional: “Creo que simplemente son emocionantes, así de sencillo”, finalizó.

Te puede interesar