En un año marcado por la pandemia lavamos ropa y también hicimos deporte. Muchas personas incluyeron en sus rutinas el ejercicio, el entrenamiento indoor fue definitivamente el hobby del 2020 y las ventas de aparatos y ropa deportiva aumentaron considerablemente.
A diferencia de un par de jeans, por ejemplo, la ropa deportiva se usa y se lava. Y aún cuando han evolucionado en fibras inteligentes que mejoran nuestra performance y prolongan la vida de estas prendas, si no se lavan como se debe, es un camino al deterioro sin retorno.
Y es que precisamente “fibras inteligentes”, se refiere a origen sintético, por lo que son prendas delicadas cuando de lavado hablamos. Por lo mismo, los expertos sugieren cinco pasos clave y simples para no “acabar” con nuestra ropa deportiva.
NO ACUMULES
No cumules y separa tu ropa deportiva de las prendas de uso diario. Asigna un canasto o bolsa específica, y evita a toda costa la acumulación de estas prendas estando sucias. Si lavamos a medida que vamos usando, sin dejar pasar muchos días, no solo las manchas y olores se eliminarán, sino que además bastará con un detergente más suave lavarlas.
SEPARA MATERIALES
No todas son sintéticas, y aquellas que son de algodón resisten mucho más a lavados, detergentes, suavizantes, etc.
PROGRAMA ESPECIAL
Si tienes una lavadora con el programa “ropa deportiva”, ideal. De no ser así puedes regular las funciones básicas a tu favor, vigilando que la temperatura del agua no esté caliente y evitando el centrifugado. El detergente debe ser neutro para el cuidado de las prendas, y no agregues suavizantes ya que daña las fibras.
SECAR AL NATURAL
Debido a la naturaleza sintética de las fibras que componen la mayoría de la ropa deportiva, no se recomienda utilizar secadora. Y la tecnología que reviste muchas piezas deportivas las hace susceptibles de un secado rápido, por lo que la mejor opción es secarlas de forma natural.
REVISA LAS ETIQUETAS ANTES DE PLANCHAR
Al igual que con la secadora, revisa en la etiqueta si es susceptible el uso de plancha o planchas de vapor, de esta forma prolongas una vida activa y óptima de la prenda.