El 2020 no sólo es y será un año que vivirá para siempre en la memoria de quienes estaremos vivos para relatarlo. También es parte de un período de nuevas revoluciones en la historia de la moda. Y es que no sólo la pandemia está redefiniendo los sistemas de consumo y elaboración de lo que vestimos, sino también la consolidación indiscutida del streetwear como parte de la alta moda. Y para explicar qué sembró esta semilla de cambio, es indispensable y recomendable ver el documental Fresh Dressed.
Dirigido por Sacha Jenkins, productor y cineasta experto en la cultura del hip-hop, Fresh Dressed es un vívido testimonio audiovisual de cómo la cultura del hiphop consiguió inmiscuirse en el mundo de la moda, articulando un sistema de simbología sociocultural que provocó una onda expansiva de apariciones de marcas de streetwear a principios de los años ’90. Mientras que se resolvía la manera de acercar el lujo al entonces inframundo del rap y el hiphop, con la proliferación de raperos y MCs, la aparición de nuevos conceptos de moda masculina comenzaron a instalarse en circuitos importantes de la cultura negra americana, como Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Miami, Philadelphia y Detroit. De esta manera, el documental pone a prueba nuestra memoria marketera y nos muestra diversas historias sobre cómo aparecen las marcas de ropa y qué las hizo atractivas para el mercado de la mal llamada “música urbana”.
A la luz de los conceptos que se desprenden de Fresh Dressed, es inevitable reflexionar acerca del componente identitario que la moda aporta a la sociedad. Entrevistas a personajes clave, como Kanye West, Pharrell Williams, Sean “Puffy” Combs, entre otros, dan cuenta de la prioridad que comenzó a tener la construcción de un estilo único como bandera de éxito y realización personal. Otros personajes legendarios como Dapper Dan, famoso sastre neoyorkino que intervino prendas y accesorios de lujo, muestran sus experiencias como diseñadores en este sistema cultural, que finalmente terminó por tomarse el mundo entero y reconfigurando para siempre el mundo de la alta moda. Si crees que no tienes ninguna conexión con el mundo del rap y el hip-hop, este documental te hará encontrar el eslabón perdido de uno de los fenómenos culturales más importantes que ha marcado la hoja de ruta de la moda contemporánea. Encuéntralo en YouTube con subtítulos en español.