Es un hecho que hacer deporte es bueno para salud, tanto física como mental. Y en tiempos de cuarentena, los especialistas lo sugirieron como un must de todas las rutinas para sobrellevar el encierro. Recientemente un estudio reveló que las diferentes prácticas deportivas pueden tener un efecto positivo en diferentes patologías psicológicas comunes. Desde la ansiedad, estar viviendo un luto o una simple baja de energía.
Hacer ejercicio es vital, oxigena la mente y nos ayuda a estar en equilibrio. Por lo mismo se llevó a cabo el estudio “Deporte y Salud Mental”, realizado por Gympass y Ifeel como parte de un proyecto que tiene como objetivo disminuir los efectos de los principales problemas psicológicos a través de una disciplina deportiva específica.
Gracias al desarrollo de esta investigación han podido concluir qué deporte debes hacer según lo que sientes o el problema que te aqueja estos días. Y estas son las recomendaciones obtenidas del estudio a tener en cuenta si sufres alguna de estas patologías habituales.
Para la ansiedad: Yoga
Al ser una disciplina física y mental, ayuda a controlar la respiración y tiene un efecto consciente de emociones positivas.
Ataques de pánico: Pilates
Es un deporte que requiere del control del cuerpo y las emociones, algo que los pacientes propensos a los ataques de pánico pueden usar a su favor. Además, ayuda a la concentración.
Deporte en equipo: Sociabilizar
Entre aquellos que tienen problemas de autoestima y tienen problemas para interactuar con otras personas, los deportes que se practican en equipo son ideales. Fútbol, hockey, volleyball, básquetbol, entre otros, ayudan a mejorar las relaciones sociales, ya que se requiere de otros para practicarlo y la comunicación es la base.
Cansancio: Correr
Por más ilógico que pueda sonar, si estas cansado, o por el contrario, padeces de insomnio y no puedes descansar, correr es perfecto. Los deportes aeróbicos como el running, que requieren de un esfuerzo cardiovascular, relajan el cuerpo y favorecen el descanso.
Miedo a la soledad: Natación
Generalmente se practica de forma individual, aunque en el carril hayan más nadadores. Te aisla del exterior y se concentra en ti, por lo que es ideal para quienes llevan mal la soledad o el realizar actividades de forma individual.
Autoestima: Clases de ciclo
Es precisamente la producción de neutrotransmisores uno de los efectos que tiene el deporte. Estos están relaciones con el placer, la relajación y un cuerpo sano y tonificado. Todo esto ayuda a mejorar la autostima, y las clases de “ciclo” indoor ayudan con todo eso al ser un deporte completo, que favorece no solo quemar grasas y tonificar, sino que además es entretenidos y con buena música.
Depresión: Boxeo
Los expertos sugieren el boxeo para aliviar los síntomas de la depresión. Esto porque genera una gran cantidad de endorfinas, lo que mejor de forma natural el estado de ánimo. Además, ayuda con la confianza y la autoestima.
Problemas de pareja: Baile
Pero no cualquier baile, según los investigadores debe ser de “salón”, ya que la idea es que trabajen juntos. Fomenta el contacto físico, la coordinación, es divertido e incentiva a compartir, antes que discutir.
Duelo: Karate
Para quienes hayan perdido a un ser querido, el karate puede ayudar a descargar las emociones, pero de forma controlada. Además, requiere de contacto físico y conciencia del cuerpo.
Déficit de atención: Tai Chi
Esta disciplina requiere de entrenamiento, capacidad de concentración, coordinación y control sobre el cuerpo. El desarrollar estas capacidades puede ser beneficioso para un trastorno por déficit de atención e hiperactividad.