Escribo esta columna con pocas certezas, pero en estos tiempos muchos estamos escasos de certidumbre, así que hasta aquí con las quejas.
Pero hablemos de las certezas. Paulo Méndez es mi amigo y no es poco decir sobre un ermitaño que evita a la gente, estudia neurociencia y se encierra meses sin ver a nadie (no sólo en tiempos de pandemia). Para él no es fácil recibir a alguien en la intimidad de su casa y en plena propagación de un virus que nos tiene a todos replanteándonos todo. Sin embargo, él me invitó a pasar por un regalo, una mascarilla de su *línea de difusión que se transformó en mi favorita instantánea.
Si Paulo se aísla es porque pasa tiempo craneando cada paso de sus diseños, construcciones impecables, que son usadas por varias de las celebridades locales y por sus fieles clientes.
En el momento, se me ocurrió hacerle honor a la invitación de la directora de Velvet, Vanina Rosenthal, para escribir una serie de cuatro columnas sobre creadores locales y Paulo, fiel a su espontaneidad y transparencia, aceptó de inmediato.
Nos fumamos un par de cigarros, hablamos sobre sus colegas, sobre diseño. No le permití que se cambiara de ropa, si iba a ser un “íntimo con Paulo Méndez” teníamos que hacerle honor al título. No es fácil nuestro diálogo a pesar de que discurre fluido. Con Paulo tenemos diferencias, pero llegamos siempre a puntos en común. Tenemos opiniones fuertes y a veces encontradas, pero nos respetamos y eso hace una relación duradera. Ahí otra certeza.
A mi modo de ver, y aquí creo que varios seguidores de la moda local coincidirán conmigo, Paulo Méndez es el mejor diseñador de moda chileno.
Hace varios años, cuando cree ModaCL, entrevisté a Rubén Campos quien me dijo convencido: “soy el mejor diseñador que ha tenido Chile”, en ese momento concordé; pero hoy creo que este título corresponde a Paulo. Otra de mis certezas.
El trato fue el siguiente. Paulo no producía su departamento en pleno centro de Santiago, al lado del Santa Lucía, ni se arreglaba para las fotos, yo podía tomar las imágenes que quisiera con mi celular y la entrevista en ON era el audio espontáneo.
Siempre usamos mascarillas, solo dejamos de usarla en la entrevista para que pudiésemos tener un audio claro. Cuando paseamos a Temporero, mi perrito y testigo de nuestra conversación interminable ON y OFF, también tomamos todas las precauciones.
*Línea de difusión: Son marcas creadas por etiquetas exclusivas para llegar a una audiencia más amplia en términos de poder adquisitivo.