fbpx Revista Velvet | José Antonio Neme: «Hay que tener más sabiduría para poder convivir»



El Aperitivo

José Antonio Neme: «Hay que tener más sabiduría para poder convivir»

Por equipo velvet | 23 junio 2020

Jordi Castell conduce El Aperitivo de lunes a viernes, desde las 19:00 hrs. desde el IG Live de Velvet.

«Yo no creo que la televisión muera, pero está super agónica. Hoy lo que pasa en televisión no es importante», comenzó diciendo el periodista. Y apuntó específicamente al tema de los contenidos como la principal razón de su decadencia. Sin embargo, en esta ocasión el tema fue más allá de la tv actual, sino más bien a cómo las redes sociales han tomado un espacio importante y se han convertido en la «nueva televisión».

Por estos días el periodista sigue con su programa en radio Pudahuel, y ahora ha sumado un nuevo proyecto en Instagram junto a Kathy Salosny y Rdorigo Herrera. «Dijimos vamos a hacer una especia de conversatorio, y partimos hoy», explicó Neme. «Y cómo se llamaría?» es un live que va de 18:00 a 19:00 hrs., lunes miércoles y viernes. Tocan temas actuales e importantes, pero también juegan con los filtros y llaman a la gente.

«Yo creo que los medios, en general, son espejo de lo que está pasando en la sociedad. Y muchas veces los vicios que uno le critica a los medios de comunicación, son los vicios de la sociedad. Lo que pasa es que es mucho más fácil tercerizar«, comentó el periodista para referirse al tema de las minorías en todos los aspectos.

«Los chilenos estamos llenos por formación cultural, e historia, de moldes mentales», y la televisión lo que hace es reflejar ese mismo vicio aseguró. Comentando obre el tema de los prototipos, la homosexualidad, y el tema que sea, que «para que haya un humorista que cuente un chiste, tiene que haber un público que se ría». Para Juan Antonio Neme, más que satanizar a los medios, hay que ir a la sociedad y desde ahí hacer en análisis.

Hablaron sobre la intolerancia, la resistencia, los patrones sobre diferentes temas y tipos de personas. «Hay que tener más sabiduría para poder convivir», con esto Juan Antonio se refirió a tener diferencias con otras personas y no solo sobre el tema de la sexualidad, sino a hábitos de higiene, culturales, de alimentación, etc. «Si no estoy de acuerdo con esas personas, no me junto con ellas, tomo cierta distancia, tengo una mirada crítica, pero de ahí a estructurar una ofensa que me ponga a mí por sobre la otra persona a partir de sus costumbres, simplemente porque a mí no me parece, es de una estupidez supina», sentenció.

Además, comentaron la película basada en la obra del escritor chileno Pedro Lemebel, Tengo Miedo Torero, que es protagonizada por el actor Alfredo Castro y será presentada a Cannes. Ambos, Castell y Neme, están muy de acuerdo en el discurso de Lemebel y la importancia que tiene no solo para homosexuales, sino que para todos.

José Antonio Neme si rescató que hay una evolución sobre la hetero norma y la construcción de un discurso un poco más amable, pero que sí debe haber un análisis sobre el discurso homosexual de Latinoamérica. «Creo que la realidad homosexual ABC1 es muy violenta también», y agregó que la discriminación de ese sector le hace mucho daño a la causa y los derechos de las minorías.

Sobre el mes del Orgullo enfatizó que hay que compartir experiencias de vida porque es precisamente un tema en desarrollo. Y que cada uno tiene que luchar desde el nivel de compromiso que corresponda a cada quien. «Pero también tenemos que revisarnos constantemente, porque tendemos a externalizar discursos, cuando muchas veces los errores están en nosotros», concluyó.

Y de los derechos de las minorías, entre otros temas, como su nuevo look, pasaron a las relaciones de pareja. Cómo han cambiado sus expectativas, lo que espera, lo que antes buscaba y lo que prioriza hoy. Una entretenida conversación que puedes revisar completa a continuación.

 

 

 

 

Comentarios