Hacer ejercicio es muy beneficioso para nuestra salud, sin embargo, nuestro pelo puede llegar a sufrir las consecuencias. Es muy común que tras entrenar tengamos que lavarnos el pelo, por lo que aquí compartimos trucos práctico para evitar que se ensucie tanto.
Y es que el sudor, rico en minerales, y la fricción de la ropa deportiva, alteran el pH neutro de nuestro cuero cabelludo, debilitándolo y deshidratándolo. A esto debemos sumarle que la acumulación de sebo y células muertas obstruye los folículos pilososo, generando un ambiente propicio para la proliferación de microorganismos e incluso la aparición de caspa.
La buena noticia es que podemos hacer ciertas cosas para mejorar la situación. Y si no quieres que tu pelo se vea opaco y sin vida después de hacer ejercicio, sigue estos 9 sencillos trucos que te permitirán lucir una melena envidiable durante y después de hacer ejercicio.
Cómo cuidar tu pelo mientras practicas actividades físicas
Tómate el pelo
Si quieres mantener tu pelo limpio, lo primero que debes hacer, y el paso más básico, es recogerlo. Ya sea que lo tengas corto o largo, marcará una gran diferencia. Al tomártelo, reduces el contacto del sudor con tu cuero cabelludo, evitando que se ensucie y se engrase más rápido.
Un moño alto
Al hacer ejercicio, solemos sudar mucho por la nuca debido al calor que retiene nuestro pelo. Esta humedad constante en contacto con el cuero cabelludo favorece la aparición de grasa y suciedad. Por lo tanto, una solución práctica es hacerse un moño alto.
Si tienes chaquilla
Retirar la chasquilla de la cara antes de hacer ejercicio es clave. Las pinzas u horquillas son tus mejores aliadas, no solo para evitar que se ensucie, sino también por comodidad.
¡Trenzas arriba!
Al trenzar tu pelo, estarás protegiéndolo de diversas formas. Evitarás que se ensucie con facilidad, al evitar que el sudor penetre fácilmente al pelo. Además, te asegurarán un peinado impecable durante todo tu entrenamiento. Y, al deshacer las trenzas después de entrenar, obtendrás unas ondas naturales y favorecedoras.
No te lo toques
Cada vez que pasas tus manos por tu pelo, estás transfiriendo aceites naturales y suciedad del cuero cabelludo hasta las puntas. El sudor, combinado con estos aceites, lo deja con un aspecto graso y sin vida. Por ello, lo mejor es recogerlo en un peinado seguro y evitar tocarlo en la medida de lo posible.
Usa cintillos
Utilizar un cintillo o una cinta deportiva durante tus entrenamiento es una excelente forma de evitar que se ensucie, además de dar comodidad. Y es que al usarlas en tu frente, estarás creando una barrera que absorbe el sudor y evita que gotee en tu rostro y hacia tu pelo.
No te olvides de la toalla
Por su lado, la toalla es esencial para mantenerte cómoda y cuidar tu cabello, ya que te permite retirar el exceso de sudor de tu rostro y cuerpo de forma rápida, evitando que se acumule en tu pelo y se ensucie.
Enjuagar con agua fría
Cuando sientas que tu pelo está especialmente sucio o graso, enjuágalo con agua fría al finalizar tu entrenamiento. Ésta tiene la propiedad de cerrar las cutículas capilares, lo que se traduce en un cabello más brillante y menos encrespado. Evita utilizar champú en estos enjuagues ocasionales, ya que el sudor y la sal que se acumulan en tu pelo después del ejercicio pueden eliminarse eficazmente solo con agua.
Usar shampoo seco
Este producto se puede convertir en tu mejor aliado para mantener tu pelo limpio y fresco después de entrenar, pero sin abusar (máximo dos veces por semana). Tiene la cualidad de absorber el exceso de grasa, dejando tu pelo limpio y con volumen en cuestión de segundos. Con el shampoo seco, podrás espaciar los lavados.