La seguridad emocional es algo que se trabaja y los expertos coinciden en que ayudan a crecer tu autenticidad. Y es que la seguridad en uno mismo y la autoestima no se compran ni vienen de fábrica. Según la psicóloga Cortney S. Warren, de Harvard, las personas seguras de sí mismas “caminan por el mundo con autenticidad y convicción, y hacen lo que es realmente significativo para ellas”.
En un artículo publicado en la revista Make it, la experta revela ciertas frases que delatan si una persona es o no es segura de sí misma. Además, asegura que decirlas a menudo puede ayudar a crear una sana autoestima.
Según la experta, la seguridad exige trabajo personal. “Si usas cualquiera de estas nueve frases, es muy probable que estés más seguro emocionalmente que la mayoría”. Y es muy probable que las hayas escuchado de personas seguras.
- “Déjame pensar en ello antes de responder”. La impulsividad no es buena amiga del control y la estabilidad emocional.
- “No”. Las personas seguras saben establecer límites según lo que necesitan y lo que desean.
- “No me siento cómodo”. Una persona segura no renuncia a mostrar cómo se sienten o lo que necesita.
- “Soy así y estoy orgulloso de ello”. Son consistentes con sus valores y decisiones.
- “¿Soy así?”. Aceptan las críticas y están abiertas a crecer y mejorar.
- “Me esforzaré para mejorar”. En las relaciones que les importan, ceden y hacen cambios para enriquecer y fortalecer la relación.
- “Lo siento. ¿Puedo ayudarte?” Son empáticas y validan la emociones ajenas.
- “Esto es importante para mí”. Se ponen de lado de lo que creen es justo y bueno. Y son fieles a sus valores.
- “¡Lo intentaré!”. Saben que la vida es un una lucha constante y no les preocupa fallar. Y volverán a intentarlo apoyadas en su seguridad.