Cuando se trata de conseguir objetivos fitness, la alimentación y el deporte van de la mano. Por lo mismo, saber qué comer después de entrenar es clave.
Hacer ejercicio debería ser parte de nuestra rutina, y es que es uno de los pilares para tener una vida saludable y sentirnos bien. La alimentación también es un pilar, pero es quizás también la que nos da más dolores de cabeza. Cuando los músculos empiezan a trabajar de forma más intensa utilizan el combustible que tenemos en el cuerpo, como las grasas y los carbohidratos. Por eso, hay que recargarlos después de hacer ejercicio para tener energía. Los músculos están fatigados y los depósitos de glucógeno vacíos por lo que es fundamental saber qué alimentos comer.
En ese terreno las proteínas son esenciales para recuperar el músculo, pero también lo son los carbohidratos de absorción rápida. ¿Cuáles son los mejores alimentos para tomar después de hacer ejercicio?
Palta
La palta proporciona muchos beneficios, es una fuente de ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados y vitaminas antioxidantes como la C y la E. Además, destaca por el potasio, el cual ayuda al funcionamiento normal de los músculos. Y tiene vitamina B6 que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
Plátano
El plátano uno de los mejores alimentos para recuperar las fuerzas. Al ser una de las frutas más ricas en potasio, un mineral fundamental para los deportistas, ayuda al funcionamiento de los músculos, y evitar los calambres. Su contenido en hidratos de carbono es ideal para aportar energía post ejercicio.
Lentejas
Las lentejas son muy recomendadas para los deportistas, ya que aportan un alto contenido en proteínas. Son fuente de hierro que contribuye a la formación de glóbulos rojos y la hemoglobina, por lo que es un mineral esencial para una buena circulación sanguínea y prevenir la anemia. Es ideal usarlas en ensaladas, hummus, o bien, como guiso.
Papas
Tendrá mala fama, pero tiene muchas vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos, además de una buena fuente de potasio. Los expertos coinciden en que la mejor manera de consumirla es asada, hervida o en puré.
Salmón
Es uno de los alimentos favoritos para los deportistas porque tiene un alto contenido en omega 3, un tipo de grasa cardiosaludable. Además, es fuente de proteínas que acelera la recuperación de los músculos, y reduce la fatiga.
Brócoli
Es bajo en calorías, fuente de vitamina C, ácido fólico, calcio y potasio que es fundamental para la salud muscular. Eso sí, advierten que nuestro cuerpo tarda mucho en digerir el brócoli, por lo que es mejor comerlo después de hacer ejercicio.
Frutos secos
Los frutos secos son buenos tanto antes como después de hacer ejercicio ya que dan energía y sacian. Pero en el caso de las nueces es mejor dejarlas para después de hacer ejercicio ya que son más difíciles de digerir. Son ricas en omega 3, lo que ayudan a un funcionamiento del corazón, poseen proteínas y vitaminas.