De acuerdo a los especialistas en Recursos Humanos, hay indicios que podrían sugerir la inminencia de un despido.
La posibilidad de un despido puede generar estrés y nerviosismo, por lo que detectar algunas señales tempranas podrían proporcionar cierta ventaja a la hora de actuar e incluso preparar un plan de contingencia.
Según el estudio Red flags, señales de que te están por despedir, de Laborum, existen indicios que pueden ponerte en aviso. La investigación, que incluye a 336 especialistas en Recursos Humanos de Chile, Argentina, Ecuador, Panamá y Perú, revela datos específicos, ofreciendo información útil para que los empleados estén preparados y puedan anticipar el cambio en su situación laboral.
Los especialistas en Recursos Humanos reconocen las siguientes señales:
1.-Restricción en el acceso a la información: Algo que comúnmente llamaríamos la “Ley del Hielo”, también se aplica en el ámbito laboral. Y la limitación en el acceso a la información es uno de los primeros signos de advertencia. El 58% de los profesionales de Recursos Humanos en Chile indica que restringen el acceso a información crucial a quienes están en riesgo de ser despedidos.
2. Menor consideración de la opinión: Si las opiniones o aportes empiezan a ser ignoradas, podríamos estar frente a otra señal de advertencia. El estudio revela que el 55% deja de consultar la opinión de la persona que están por despedir sobre decisiones importantes.
3.-Comunicación a la baja: De acuerdo al estudio de Laborum, en Chile, un 55% de los expertos en Recursos Humanos sostiene que la comunicación entre los talentos y la organización tiende a disminuir antes de un despido. Si una persona trabajadora nota que lo excluyen de conversaciones clave o que su supervisor evita el contacto, podría ser otro indicativo.
4.-Ya no son incluidos en nuevos proyectos: Un 71% de los expertos en RRHH chilenos deja de incluir a quienes serán desvinculados en nuevas iniciativas. Si se observa que un talento no recibe invitaciones a reuniones importantes o ya no forma parte del círculo de decisiones que pudieran ser calificadas como importantes, es un signo de alerta.
5.-Atención a los espacios de mejora: El 68% de los especialistas en RRHH busca generar instancias de mejora antes de tomar decisiones difíciles. Prestar atención a las sugerencias, saber adaptarse a los cambios y mostrar capacidad de seguir aprendiendo puede revertir situaciones adversas.
6.-Reducción de tareas y feedback: Si siente que no recibe retroalimentación o que su carga de trabajo se reduce, esto podría ser una señal. Un 40% de los expertos afirma que a quienes están en riesgo se les asignan menos responsabilidades.
“Existen muchos mitos respecto a cómo se lleva a cabo un proceso de desvinculación. Por este motivo, decidimos recoger la experiencia de los expertos para despejar dudas y obtener certezas. Por ejemplo, muchos creen que antes de desvincular a una persona se le otorgan tareas más complejas. Sin embargo, sólo un 5% de los especialistas reconoció esta práctica como frecuente. Es decir, es algo que ocurre, pero es algo muy poco habitual”, explica Diego Tala, director comercial de Laborum.
Estar atento a estas señales puede marcar la diferencia en el futuro profesional de un talento que puede revertir la situación o iniciar de antemano la búsqueda de un nuevo empleo.