La cineasta acaba de lucirse en la alfombra roja: “Mon Laferte, te amo”, el documental producido por Netflix –que Reposi escribió y dirigió– fue nominada a los premios Grammy Latinos 2025. ¿Su sueño pendiente? Filmar la biopic de Madonna.
Por Sofía Beuchat
1.–HICISTE LA PELÍCULA DE LEMEBEL Y AHORA LA DE MON LAFERTE. ¿QUÉ FUE DIFERENTE?
–La película de Lemebel surgió de mí: yo hice el guión, busqué los recursos, postulé a un fondo y gané. En cambio, el documental de Mon Laferte fue por encargo. Los dos son artistas, muy potentes. Ninguno viene de la élite y ambos fueron repudiados por ella. Cualquier frase de Lemebel es poética, profunda, sarcástica; en cambio la narrativa de Mon tiene más que ver con su vida.
2. –¿CÓMO TE PREPARASTE PARA LA ALFOMBRA ROJA DE LOS LATIN GRAMMY?
–Fue un gran desafío porque yo en mi clóset no tengo ropa de gala. Es la media pega pensar qué hacer. Me recomendaron que mirara los Instagram de alguna actriz que me guste cómo se ve porque siempre etiquetan a sus asesores. Así conocí al diseñador Juan Failer y me encantó porque tiene un estilo elegante y también jugado. Para mí, la alfombra roja tiene que ver con elegancia, pero también con marcar un sello distintivo. Y hay que prepararse. Tres semanas antes me asesoré para llegar de la mejor forma posible. Si vas a un Latin Grammy, tienes que entrar en el juego y estar a la altura. No te puedes restar y ponerte cualquier cosa. Representas tu película, pero también a tu país. Es un paréntesis en tu vida y hay que aprovecharlo.
3. –¿QUÉ ES LO MÁS DIFÍCIL DE DIRIGIR UNA BIOPIC?
–No siento que hacer una biopic tenga dificultades, sino más bien goce en la búsqueda de la historia. Es entrar en un mundo privado, íntimo; hacer una investigación emocional, laboral, familiar y social; meterse en la cosmovisión del personaje. Revisar todos los archivos, recorrer el pasado de los personajes, su infancia, su tridimensionalidad. Nunca me ha interesado construir biopics cronológicas, que son una lata, sino buscarles una mirada, un foco, un norte, un viaje. La narrativa visual y la sonoridad son parte del contenido.

4. SOÑANDO, ¿QUIÉN SERÍA EL PROTAGONISTA IDEAL DE UNA NUEVA BIOPIC DIRIGIDA POR TI?
–Por supuesto que Madonna. Tenía un speech listo: si ganaba los Grammy, le iba a hablar directamente a ella. ‘Madonna, if you’re watching this, please answer my email. I want to do your documentary film, because I am the best’. Me quedé con cuello. Pero bueno, hay que continuar y seguir y perseverar.
5. –¿POR QUÉ TE DEDICAS AL CINE?
–Porque me apasiona contar historias que conmuevan. Creo que eso es súper importante: partir con historias que a uno le conmueven y desde ahí narrar. Me gusta la poesía del relato visual. Y el cine permite eso: transportarte a otras historias, a otras dimensiones. Me encantan las propuestas significativas que me atrapan, que tienen un cierto sentido. Películas que calen profundo.
6. –¿QUÉ RECUERDO TE LLEVAS DE LAS VEGAS, DONDE SE ENTREGÓ EL PREMIO?
–Me pareció una ciudad alucinante, enteramente kitsch, decadente. Te da la sensación de que estás en una película con una maqueta al fondo. Yo no estoy ni ahí con perder plata en un casino, pero vi gente tomando vodka o gin tonic a las 10 de la mañana y jugando. Ves harta gente en las calles con fentanilo. Es una ciudad que te atrapa, volvería de todas maneras. La estética me encantó. Pero a veces miraba las montañas que están detrás y pensaba: ¿cuándo voy a volver para poder ir al Cañón del Colorado? .