Hace un par de semanas batió el récord de convertirse en la película más vista de la historia del cine en Chile. Manteniendo un éxito arrollador de público es que la empresa de estudios públicos Cadem, dio a conocer el resultado de un sondeo que indica que el 51% de los chilenos se siente identificado con el personaje “Ansiedad”, uno de los que debuta en esta secuela de Pixar.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas de 10 a 19 años sufre de algún problema de salud mental a nivel mundial. Por lo que el resultado de este estudio lleva a reflexionar sobre el manejo de las emociones, especialmente en niños, niñas y adolescentes.
Cabe destacar que, en diciembre de 2023, se dio a conocer un estudio del Grupo Cetep, el cual detalló que cerca del 40% de la población en Chile sufre de ansiedad. Se trata de datos recopilados en agosto de 2023 por “Mhaite”, una plataforma de Inteligencia Artificial del Grupo Cetep, que arrojó a la ansiedad como uno de los principales problemas de salud mental de los chilenos, con cerca de un 40,04%.
Estos dieron cuenta que, desde octubre de 2022 a mayo de 2023, la principal emoción que influía en los chilenos era la impulsividad, con un promedio de 36,3% en dicho periodo. Por su parte, la ansiedad destacó en las conversaciones con la plataforma desde 2021.
Siguiendo con dicha radiografía, entre 2022 y 2023, las principales razones estuvieron asociadas a problemas familiares, lo que se mantiene como un factor persistente. Ahora, desde junio de este año, los problemas laborales subieron al segundo lugar en términos de importancia. En este sondeo realizado por Cadem, en el segundo lugar se ubicó el personaje de “Alegría” con un 12%, y en un tercero quedó “Aburrimiento” con un 9% de las preferencias.