En la era digital en la que vivimos, nuestros teléfonos celulares se han convertido en una extensión de nosotros mismos. Pero a veces eso puede convertirse en un problema, sobre todo si no sabemos poner límites.
Un estudio reciente, mostró que el tiempo promedio de pantalla para los usuarios de todo el mundo de 16 a 64 años, en diferentes plataformas y dispositivos, es de 6 horas y 37 minutos por día.
En Service95, la plataforma editorial fundada por Dua Lipa, Stella Fabinyi reveló su experiencia en un retiro de desintoxicación digital, donde fue aislada por tres noches en cabinas remotas fuera de la red y lejos de la ciudad.
Al volver del retiro, Fabinyi se dio cuenta que “el verdadero beneficio de una experiencia como esta es aprender a integrar nuevos hábitos en el mundo real”. Y así es como implementó lo aprendido en su casa.
1. Apaga tus notificaciones, a menos que sean absolutamente necesarias. Experimenta con mantener algunas apagadas durante la semana (como las de redes sociales) o en el fin de semana (correos electrónicos de trabajo).
2. Elimina las aplicaciones que uses demasiado, incluso si las reinstalas más tarde. Romper temporalmente el hábito de deslizar la pantalla, ya sea una aplicación de citas, redes sociales o noticias, puede ser liberador.
3. Desarrolla un ritual matutino, dedicando tu atención completa a algo antes de tomar tu teléfono, ya sea moler granos de café, batir matcha o cortar fruta para un batido, puede ayudar a enfocar tu mente para el día que viene.
4. Activa el modo avión, especialmente antes de dormir, y déjalo así hasta que estés completamente listo para el día.
5. Ten un bloc de notas cerca para hacer listas, especialmente si dependes de tu aplicación de Notas. También puede ayudar a controlar las compras impulsivas si escribes lo que quieres, para darte tiempo de pensarlo en lugar de hacer clic inmediatamente y comprar algo en línea.