La dopamina es conocida como la hormona de la felicidad, y puede serlo, pero sólo si sabemos cómo funciona. ¿Cómo crear momentos de felicidad? La neurociencia tiene algunas claves.
Cocinar, caminar, dibujar, trabajar concentrado y levantar pesas son actividades que te proporcionan momentos de felicidad día a día. Y de acuerdo a las investigaciones neurocientíficas más recientes, esto no es simplemente porque sean actividades que te gusta realizar, sino más bien, porque te exigen esfuerzo.
La neurocientífica, Nicole Vignola, y autora de Neuro hábitos (Diana, 2025), asegura que solemos creer que la dopamina es la molécula del placer o la felicidad pero, en realidad es una molécula que nos invita a ir en busca del placer. “Los estudios demuestran que cuando alcanzamos una meta, los niveles de dopamina bajan”, y agrega, en conversación con Telva, que “la falacia de la llegada nos induce a pensar que, una vez que consigamos eso que tanto ansiamos y alcancemos nuestro objetivo, seremos más felices por fin”. Sin embargo, esto no ocurre, afirma.
¿Dopamina = felicidad?
Si bien popularmente hablamos de la dopamina como la hormona de la felicidad, lo cierto es que “La dopamina no quiere que seas feliz. La dopamina quiere que vayas en busca de más”, explica la experta en el medio citado. Y es esta idea la que debes comprender, porque es la clave para crear momentos de felicidad auténtica y duradera.
“Sea cual sea la actividad, debe conllevar esfuerzo”, sostiene. Es decir, todo lo contrario a una satisfacción inmediata en que alcanzas el objetivo fácilmente.
Para la autora del bestseller Generación dopamina, Anna Lembke, la dopamina y el dolor son dos realidades reguladas por el mismo sistema. Entonces, tú cerebro que busca constantemente el equilibrio, cuando se ve descompensado por un placer inmediato, buscará el balance inmediatamente.
Por otro lado, después de sentir placer sentimos dolor, tipo esa sensación cuando vuelves de vacaciones y quieres volver a irte, o cuando te comes un chocolate y quieres otro o cuando se termina el capítulo de la serie y quieres más. “Cocinar o levantar pesas te hace más feliz que ver una serie”, dice Vignolo y la explicación es simple. Esa es la dopamina, que busca más de lo mismo, explican los expertos. Entonces, como acostumbramos a nuestro cerebro a picos constantes de dopamina vamos a necesitar cada vez mayores inyecciones de dopamina, porque perdemos la motivación y podemos caer en aquellos pensamientos negativos que generan ansiedad, depresión e infelicidad.
5 claves para crear momentos de felicidad:
Nicole Vignola sugiere:
- Buscar actividades que te den alegría y satisfacción, pero que requieran esfuerzo al realizarlas, y mejor aún si contribuyen a tu salud.
- Aprender a disfrutar del aburrimiento. Esto, porque el aburrimiento es una habilidad que nos ayuda a reiniciar el cerebro. Siéntete cómodo aburriéndote.
- No te apures por llegar a la meta, la idea es vivir en el presente y disfrutar lo que tenemos delante.
- Tómate tu tiempo para dar las gracias por las buenas cosas que hemos conseguido, en vez de solo enfocarnos en lo negativo.
- Recuerda que el placer procede del viaje, no del destino. Concéntrate en el crecimiento personal.