Con los días fríos, y algunos de lluvia, para muchos no hay nada más mejor que unas sopaipillas, pero para otros, un chocolate caliente es perfecto. Y para aquellos que buscan probar cosas nuevas, La Fête Chocolat presenta cuatro recetas únicas —parte de su libro “La Fiesta del Chocolate”— para satisfacer los paladares más exigentes. Desde un clásico y elegante bajativo de cacao hasta el ancestral xocolatl, todas creaciones que pueden ser preparas en casa.
El bajativo de cacao, una versión moderna del tradicional licor irlandés de crema de whisky, es una opción perfecta para compartir con amigos y familiares. Preparado con el delicioso Chocolate Bitter Sólido 350 g de La Fête (hecho con un 58% de cacao, especialmente elaborado para hacer baños de chocolate, fondue o incorporar a otras preparaciones de repostería), combina el chocolate amargo con el aroma del café y el toque suave del whisky. Para una versión aún más sencilla, es posible reemplazar algunos ingredientes por crema de whisky irlandesa.
Ingredientes
– 60 ml (¼ taza) de agua hirviendo.
– 25 g de chocolate bitter en barra, picado (se recomienda el Chocolate Bitter Sólido 350 g de La Fête, hecho de 58% cacao).
– 30 g (2 cdas.) de café instantáneo.
– 240 ml (1 taza) de leche condensada.
– 120 ml (½ taza) de whisky.
– 120 ml (½ taza) de leche.
– 5 ml (1 cdta.) de esencia de vainilla.
Preparación
1) En una licuadora agregar el agua hirviendo, el chocolate bitter y el café. Licuar hasta mezclar. Añadir la leche condensada, el whisky, la leche y la esencia de vainilla, y volver a licuar hasta que la mezcla esté homogénea. Dejar enfriar en el refrigerador y servir muy frío, con hielo.
2) Por otro lado, para una versión más simple, una opción es reemplazar la leche condensada, el whisky, la leche y la esencia de vainilla por crema de whisky irlandesa. Después de licuar el chocolate bitter con el agua y el café, basta añadir 2 tazas del licor irlandés a la juguera y mezclar bien. Si se prepara con crema de whisky irlandesa en vez de leche condensada, no hace falta preparar el bajativo de cacao en la juguera. Basta con batir bien la mezcla en una coctelera.
En el caso de quienes buscan una experiencia única y sofisticada, el té de cacao es la elección ideal. Acompañado de las deliciosas galletas Croq de La Fête Chocolat, esta infusión combina el té de hoja con cascarillas de cacao, creando una bebida que deleitará los sentidos. La preparación es rápida y sencilla: infusionar el té y las cascarillas de cacao en agua hirviendo durante unos minutos, colar y disfrutar.
Ingredientes
– 10 g de té de hoja.
– 10 g de cascarillas de cacao (se pueden encontrar en tiendas especializadas).
Preparación
1) En una tetera poner el té de hoja junto a las cascarillas de cacao. Verter agua hirviendo y dejar infusionar 3-5 minutos. Colar y servir.
Para aquellos que desean viajar en el tiempo y probar una receta ancestral, el xocolatl es la opción. Originaria de las civilizaciones prehispánicas en México, esta bebida energizante conquistó a Moctezuma y posteriormente se popularizó en Europa como una bebida caliente.
En La Fête Chocolat fue recreada, utilizando ingredientes como leche, azúcar rubia, canela, nuez moscada, jengibre y, por supuesto, chocolate. Esta mezcla espumosa, con su toque de vainilla y miel, es la manera perfecta de disfrutar el chocolate en su forma más auténtica.
Ingredientes
– 720 ml (3 tazas) de leche.
– 50 g (¼ taza) de azúcar rubia.
– 2 ramas de canela.
– 1 cdta. de canela en polvo.
– 1 pizca de cardamomo en polvo.
– 1 pizca de nuez moscada en polvo.
– ½ cdta. de jengibre en polvo.
– 2 clavos de olor.
– 85 g de chocolate de leche en barra, en trozos medianos.
– 2 cdas. de chocolate bitter en polvo.
Preparación
1) En una olla verter la leche con el azúcar rubia, las ramas de canela, la canela en polvo, el cardamomo, la nuez moscada, el jengibre y los clavos de olor. Cocinar a fuego medio hasta llevar a ebullición. Retirar del fuego y tapar la olla. Dejar reposar mínimo 2 horas para que se infusione bien. El xocolatl no tiene una receta única y hay diferentes versiones desde lo que es prepararlo con anís, canela o cáscaras de naranja, hasta ají, un ingrediente que le aporta un toque aún más energizante.
2) Colar la mezcla eliminando los sólidos y volver a poner la olla al fuego. Agregar el chocolate de leche partido en trozos medianos y el chocolate bitter en polvo, y cocinar revolviendo hasta que la mezcla esté homogénea. Retirar del fuego y servir humeante.
Después de que lo introdujeron los españoles en Europa, el cacao se popularizó como bebida caliente. Su fama se extendió hasta Inglaterra y Francia, donde mezclado con leche y endulzado con azúcar se impuso como el brebaje de moda.
Ingredientes
– 1 litro de leche.
– 100 g de chocolate caliente en polvo La Fête.
– 1 cdta. de esencia de vainilla.
– 100 g de chocolate sólido leche La Fête.
– Espuma de leche y marshmallows para acompañar.
Preparación
1) En una olla a fuego bajo calentar la leche, el chocolate en polvo, la vainilla y los chips de chocolate hasta derretir, sin dejar de revolver hasta que la mezcla esté homogénea. Retirar del fuego justo antes de que empiece a hervir. Apagar el fuego y verter la mezcla de chocolate en las tazas.
2) Preparar la espuma de leche, idealmente con vaporizador.
3) Con una cuchara agregar la espuma de leche sobre cada taza y decorar con marshmallows. Una forma fácil de preparar la espuma es verter un poco de leche en un frasco pequeño. Poner la tapa y agitar enérgicamente. Retirar la tapa y calentar en el microondas 20 segundos.
Los amantes del cacao pueden encontrar todas estas recetas en el libro “La Fiesta del Chocolate”, un fascinante viaje por la historia y los procesos del cacao hasta convertirse en chocolate, que incluye tips y más de 40 innovadoras preparaciones para recrear en casa. Tanto el chocolate en polvo como el para derretir están disponibles en todas las tiendas La Fête Chocolat y en lafetechocolat.com con despacho express, programado o retiro en tienda.