Durante este fin de semana se conmemoró el Día de la Tierra, una fecha que hoy más que nunca busca generar consciencia en la sociedad sobre la importancia de frenar el cambio climático, y evitar las horrendas consecuencias que traerá a nuestro planeta.
Y como pequeños actos pueden hacer una gran diferencia, si lo que buscas es reducir el impacto medioambiental, hay un lugar por donde puedes empezar: tu closet. A continuación te compartimos 4 formas sencillas de hacerlo más sostenible.
La fundadora de la marca noruega de moda sostenible Envelope 1976, Celine Aagaard, compartió con Vogue Scandinavia una guía paso a paso para hacer que tu armario sea mejor para ti y para el planeta.
Organiza tu armario
¿Cuántas veces pensado dicho: No tengo qué ponerme? Al menos una vez a la semana por lo menos. Eso sucede la mayoría de veces no porque no tengamos nada, sino porque el orden de nuestro closet no permite que visualicemos todo lo que hay disponible.
Ver esta publicación en Instagram
Aagaard recomienda estar constantemente dando orden a nuestra ropa con el fin de estar conscientes de que tenemos. «Mi método consiste en tirar todo al suelo y clasificarlo. Lo hago tres veces al año», aseguró la diseñadora, quien también señaló que la organización es clave.
Partir clasificando por tipo de prenda, accesorio o calzado y luego hacer las preguntas difíciles: «¿Realmente necesitas diez pares de botas negras hasta la rodilla?», y teniendo en consideración la idea de siempre reducir o incluso hacer upcycling.
Comprueba la etiqueta de cuidado
Otro punto relevante, que quizás no solemos hacer a la hora de comprar, es revisar la etiqueta de cuidado de cada prenda. «Regálate nuevas rutinas», aconsejó Celine. Quien también asegura que lo mejor es evitar ropa fabricada con tejidos de poliéster, nailon o spandex.
Ver esta publicación en Instagram
«En su lugar, concentra tu armario en prendas creadas con materiales naturales y renovables hechos para durar, como el lino, la lana y la seda», continuó. «Recomiendo encarecidamente las prendas biodegradables de curtido vegetal y las prendas coloreadas sin ningún tipo de producto químico si tienes la opción».
Elige prendas que no sean de temporada
Muchas de nosotras organizamos nuestro closet en base a las estaciones del año. Por lo que muchas estamos desempolvando en este momento los sweaters, chaquetas y prendas más abrigadas. Según Aagaard, lo mejor es tener un closet pensado para los 365 días del año.
Ver esta publicación en Instagram
«Antes dividía mi armario en dos estaciones: verano e invierno. Pero luego me di cuenta de que nunca acababa de ponerme muchas prendas que tenía reservadas para una temporada», aseguró. «Si creas un armario sin temporadas, tendrás una mejor visión de lo que tienes».
Sale a la caza de tesoros vintage
Muchas veces el retail puede ofrecer esas prendas que ya viste en todo internet y que son tendencia en todo el mundo. Sin embargo, la moda vintage es algo que sin duda es mucho más amigable con el planeta ya que se centra en el upcycling, una práctica que todos deberíamos incrementar.
Ver esta publicación en Instagram
«Comprar artículos vintage es mucho más emocionante que entrar en una tienda y comprar los mismos artículos que todo el mundo mete en su bolsa de la compra», aseguró Celine. Así que no solo estarás ayudando al planeta, sino que también podrás dar un toque de exclusividad a tu estilo, con prendas únicas y verdaderos tesoros.