Por Cristián Preece
Muchas veces me preguntan por cuáles son los elementos que sí o sí, deberían estar presentes en los proyectos de decoración; y hoy quiero compartir contigo lo que creo.
En general, como se los he comentado anteriormente en algún live o en alguna publicación de Instagram, no me gusta guiarme por modas, ya que pienso que estas son efímeras y no perduran en el tiempo, además de que terminan aburriendo. Sin embargo, hay tres elementos que, a mi parecer, otorgan peso y atemporalidad a un espacio.
ARTE. Creo que el alma de un espacio es el arte. Todas aquellas piezas, ya sea una pintura, una fotografía o una escultura aportan una riqueza absoluta al espacio, y también definen en gran parte la personalidad de los ambientes. Es muy diferente entrar a un living con un cuadro hiperrealista que entrar a un espacio con una obra abstracta. Comunican historias diferentes. Aún dicho esto, creo que en un mismo ambiente puedes mezclar, con absoluta libertad, diferentes tipos de arte, ya que siempre serán un aporte.
Lo que debes fijarte siempre es en la emoción que te genera la obra: debe gustarte a ti, no a tu vecino. Sea en formatos grandes o formatos más chicos, o sea de un artista consagrado o uno emergente, da lo mismo; el arte es arte. Es importante que la obra resalte en el espacio, y para esto la iluminación es fundamental. Preocúpate de que alguna fuente de luz este dirigida a la obra, ya sea desde arriba, en diagonal o desde abajo. Prueba y verás los diferentes efectos que esto provoca. Muchas personas tienen la inquietud de que si la pieza de arte debe combinar con la decoración del resto de la casa.
Y mi respuesta categórica a eso es un rotundo no. Es decir, el arte siempre corre por un carril paralelo, y si combina bien, pero si no, bien también.
DISEÑO. En cada propuesta creo que debe estar presente algún elemento de buen diseño, ya sea un objeto ornamental o un objeto funcional. Una silla, un piso, una mesa o una lámpara. Cualquier elemento que sea reconocido como algún objeto de diseño va a aportar sofisticación e historia. Pueden ser tanto de diseñadores extranjeros como, por supuesto, también de diseñadores chilenos.
Tenemos grandes referentes en nuestro país que nada tienen que envidiarles a piezas icónicas. Es impresionante cómo un buen elemento de diseño otorga peso al ambiente y lo hace memorable y reconocible. Te invito a investigar del tema, a pasearte por tiendas de diseño hasta que encuentres ese elemento que te encante.
OLOR. Soy un convencido de que los espacios no sólo se miran, sino que también se sienten. Todo buen resultado se experimenta con los 5 sentidos, siendo el olfato uno muy importante. Difusores de olor, velas aromáticas o sprays son recursos muy útiles que puedes implementar en tus espacios para que estos se completen y hagan sentirte a gusto. Es impresionante cómo un olor puede determinar la personalidad de una casa y no existe sólo uno, sino que hay miles de olores como los cítricos, los florales o los amaderados.
Sólo debes encontrar ese que te encante y listo. Es como elegir un perfume, debe identificarte. Puedes usar un olor particular en los diferentes recintos de tu casa, por ejemplo, un olor a jazmín en la pieza, un olor a limón en el baño y un olor a cedro en los espacios comunes. ¡Ah! Y muy buena idea es poner un difusor de olor en el clóset; es exquisito.
No importa el estilo de la decoración de tus espacios, no importa cuánto te gastes en los mismos, no importa el porte de tu casa, estos tres elementos que te comenté se adecuan a cualquier ambiente de manera clara, aportando, estoy seguro, a que todo se complete.
Atrévete a hacer de tus espacios experiencias memorables para que así te sientas feliz y cómodo en ellos, como también, tu familia y amigos cuando vayan de visita.