fbpx Revista Velvet | ¿Es Peng Shuai? Las dudas que deja la reaparición de la tenista china que todos buscan

Actualidad

¿Es Peng Shuai? Las dudas que deja la reaparición de la tenista china que todos buscan

Por Sole Hott | 24 noviembre 2021

Hace 20 días, Peng Shuai denunció una agresión sexual del ex viceprimer ministro chino, Zhang Ghaoli. Desde entonces, estaba desaparecida, pero la presión internacional ha llevado a una extraña reaparición.

¿Dónde está Peng Shuai? La desaparición de la tenista china dio la vuelta al mundo, y tras su supuesta reaparición, esta historia sigue sumando capítulos dignos de una serie de suspenso.

Hace poco más de 20 días, Shuai denunciaba a través de Weibo, la red social china, que el ex viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli, la había agredido sexualmente en 2017. Ambos mantenían una relación de idas y venidas que duró alrededor de 10 años, y el hecho habría ocurrido luego de que el dejara el cargo. Él tiene 75 años, está casado y tiene un hijo, se conocieron trabajando para la misma empresa petrolera, antes que Zhang llegara a la política (cuando él tenía 66 y ella 26), y presionaron a Peng para que mantuviese relaciones con él a tal punto que Zhang terminó abusando de ella, quien asegura no haber dado su consentimiento.

Tan solo media hora después de haber hecho aquella declaración pública el 2 de noviembre, el post fue censurado y la cuenta de Peng Shuai no aparecía, así como su nombre y tenis no aparecían en la sección de búsqueda. Y, por si fuera poco, Peng tampoco aparecía por ninguna parte.

Evidentemente la Asociación Femenina de Tenis (WTA) se preocupó, y mientras aseguraban que la tenista había enviado un email asegurando que estaba bien, el mundo ponía en duda dicho correo. Ahora, y tras la presión de organismos internacionales, Peng Shuai finalmente reapareció, pero de la forma más extraña.

En las últimas horas, periodistas del Global Times, medio de comunicación controlados por el gobierno en China, han publicado en Twitter imágenes de Peng en un torneo de tenis en el país asiático. ¿Lo curioso? Se trata de una red social que en China está oficialmente bloqueada.

Horas después, el Comité Olímpico Internacional (COI) publicó una nota en la que resumía una videollamada que Thomas Bach, presidente del organismo, mantuvo junto a la jugadora de hockey finlandesa Emma Terho y la lanzadora de jabalina china Li Lingwei. En la nota hay una imagen de Peng sonriendo y rodeada de peluches. Según el artículo, la tenista estaría bien, «centrada en sus amigos y su familia», y pide que se respete su privacidad.  Sin embargo, nada dice sobre los abusos sexuales, la censura, o algo sobre los últimos 20 días.

La pregunta sigue siendo la misma, ¿dónde está Peng Shuai? La número 35 del mundo en el ranking de la WTA, es una de las atletas más famosas en su país, y es reconocida a nivel internacional. Por lo mismo, el mundo del tenis se movilizó rápidamente para defender a Peng y pedir pruebas de que estaba bien. Y así lo hizo Steve Simon, jefe de la WTA, el pasado día 14 de noviembre. Es más, aseguró estar dispuesto a perder cientos de millones de dólares fruto de la relación de la WTA con China si el Gobierno no respondía, e incluso amenazó con sacar el tenis profesional femenino del país.

A Simon se unieron deportistas como Naomi Osaka, Serena Williams y Novak Djokovic, entre otros, y varios organismos internacionales, llegando incluso a Naciones Unidas. Liz  Throssell, la portavoz de Derechos Humanos de la ONU, pidió pruebas de que Peng está bien y pidió «una investigación transparente sobre sus acusaciones de que fue sexualmente agredida».  Esto, un día después de que otro medio chino del gobierno publicase un supuesto mail de Peng en el que esta afirmaba que estaba bien, que no estaba siendo presionada y que sus acusaciones no eran ciertas.

Por su parte, a nivel país, China solo ha cumplido con demostrar que está viva y ha aparecido en ese torneo publicado en Twitter donde no hay público. Además, de la entrevista internacional. Pero el suspenso continúa ya que si bien apareció Shuai, quien desapareció ahora es Zhang Ghaoli.

Objetivamente hablando, la única respuesta que se podría considerar oficial hasta ahora del Gobierno chino, es una declaración del vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, hace dos semanas. «No he oído hablar del asunto que menciona. Esta no es una pregunta diplomática», comentó.

«Lo que tenemos aquí es esencialmente una narrativa controlada por el Estado: solo el Gobierno y sus medios afiliados están generando y distribuyendo el contenido sobre la historia de Peng», dijo Maya Wang, investigadora principal sobre China de Human Rights Watch (HRW).

Y las personas no confían en el bienestar de la tenista. «La realidad es que tienen un gran control sobre Peng Shuai, en la medida en que es suficiente para hacerla cooperar y convertirse en actriz», alegó Lv Pin, una prominente feminista china que vive en Nueva York.

De esta forma el contacto con el Comité Olímpico Internacional no convence a nadie. «La llamada del COI no alivia nuestras preocupaciones por el bienestar o la seguridad de Peng», dijo Wang de HRW a la BBC. «De hecho, surge la pregunta de por qué el COI parece estar participando en lo que es esencialmente una narrativa que controla el Estado, ya que solo el Gobierno y sus medios afiliados han podido contar la historia de Peng», comentó al mismo medio.

 

 

 

 

Comentarios